El reciclaje es una de las acciones que todos en algún punto necesitamos hacer para reducir los efectos del calentamiento global. Esto es tan importante que incluso el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para recordar lo importante que es reutilizar las cosas para tener un menor impacto en el ambiente.
Las compostas son una buena opción para darle “una segunda vida” a nuestros desechos orgánicos y que de alguna manera nos ayuden a reducir el impacto ambiental, pero, ¿Qué son las compostas?
La composta, de acuerdo con un artículo publicado por la Conservación de los Ecosistemas Costeros Críticos en México, es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforma en abono.
Los materiales orgánicos con los que están hechos las compostas son todo aquel material que se pudre; frutas, verduras, cáscara de huevo, yerbas, pasto, desperdicio de comida, entre muchos otros.
¿Para qué sirve la composta?
La composta si bien sirve para reducir el desperdicio que tenemos en casa, también sirve para nutrir a las plantas, cultivos y demás alimentos que provienen de la tierra, como bien dijimos, también ayuda a cuidar el medio ambiente y es un excelente fertilizante.
Hacer una composta en casa es más fácil de lo que crees y en Revista Fama te decimos cómo hacerla.
¿Cómo hacer una composta casera fácil y rápido?
Para hacer una composta en casa primero hay que tener un lugar en donde realizarla, a esto le llamaremos, compostera. Esta la podemos comprar o hacer en casa. Recuerda que el tamaño se tiene que adecuar a tu hogar. La compostera tiene que tener rendijas que permitan la ventilación y también tiene que ser de fácil manejo y apertura.
Una vez que tengas tu compostera lista, lo siguiente es comenzar a preparar la composta, para esto vas a necesitar una capa de paja.
La primera capa, como lo mencionamos, puede ser paja, viruta o aserrín y se tiene que humedecer.
Después hay que agregar una capa de restos de comida o verduras. Hay que tener en cuenta que alimentos o materiales como los huesos, la carne, la grasa o los productos lácteos, podrían arruinar la mezcla.
Añade una capa de estiércol y riega con agua encima.
Alterna las capas una y otra vez hasta que lo consideres necesarios.
Con el paso de los días, es posible que tu mezcla comience a secarse, no lo permitas, pues esto podría atraer algunas plagas como los ácaros, las hormigas y de otros animales.
Tampoco es correcto que esté demasiado húmeda, pues podría crear hongos.