Se acerca del Día de la Independencia de México y muchos mexicanos ya se prepararan para el gran día; sin embargo, quienes tenían pensado acompañar al Presidente de la República en el Zócalo Capitalino, tendrá que buscar otro alternativa, pues el día del grito se prohibirá el paso a cualquier persona, siendo únicamente autoridades (con su sana distancia) quienes toquen la campana el próximo 15 y 16 de septiembre.
Fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México que, anunció que dicha celebración se llevará cabo de manera virtual y sin público a la redonda. Además, respondiendo a la pregunta de un reportero, aseguró que ninguna alcaldía permitirá el acumulamiento de gente en los lugares o zonas donde suele tocarse la campana para conmemorar el Día de la Independencia.
Por su parte, Clara Marina Molina, alcaldesa de Iztapalapa también confirmó que llevará a cabo un homenaje simbólico, el cual se llevará a cabo a las 22:00 horas de manera virtual evitando así el aglomeramiento. Dicha situación se replicará en otras alcaldías con el fin de no dejar pasar desapercibido tan importante momento de la historia.
Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón también confirmaron que dicho evento se llevará a cabo de manera virtual, mientras que otras alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, decidieron suspender por completo el evento conmemorativo.
Gustavo A. Madero, Tlalpan y Azcapotzalco aún no definen cómo celebrarán dicho momento histórico, sin embargo, se espera que en estos días haya más información con respecto al tema.
Cabe mencionar que a la par, la jefa de gobierno señaló que el Gobierno lanzará una campaña para la población informando que aun no es momento de llevar a cabo ninguna fiesta, evitando así que este día pueda provocar la alza de contagios en el país, razón por la cual se pedirá a los mexicanos evitar reuniones masivas como las que suelen realizarse estos día de festejo.
Como dato interesante, la Presidencia de la República informó que sí quiere festejar en el Zócalo Capitalino el emotivo día. Eso sí, con sana distancia, incluso, antorchas para que el evento no pase desapercibido.