De acuerdo con expertos, la vida útil de un colchón es de aproximadamente 10 años, pues el paso del tiempo hace que los materiales con los que está fabricado vayan sufriendo un desgaste que terminará por perjudicar la calidad del sueño. Durante este tiempo deberás de tener ciertas precauciones y entre las más importantes es la buena higiene, por eso te dejamos algunas recomendaciones para mantener tu colchón limpio y libre de manchas.
Limón y agua
Haz una mezcla de agua tibia con limón, aplica en las zonas difíciles de limpiar y frota con un paño limpio, el componente cítrico ayuda a que desaparezcan olores desagradables, además es realmente eficaz para manchas difíciles como de orina, sudor o vómito. Después de usar el limpiador cítrico limpia como de costumbre con agua y jabón.
Bicarbonato de sodio
Forma una pasta con bicarbonato de sodio y agua tibia, aplícala sobre las manchas difíciles y notarás que los rastros van desapareciendo, además se neutralizará cualquier olor.
Agua oxigenada
Si por alguna razón el colchón se manchó de sangre, puedes empapar un algodón con agua oxigenada y frotarlo contra la mancha, verás cómo se diluye poco a poco hasta que quedará invisible. Es útil también para manchas de vino.
Vinagre
Uno de los grandes aliados para la limpieza es el vinagre blanco, para usarlo en el colchón únicamente deberás de aplicar un poco de líquido sobre un pañuelo y frotar sobre la manche en cuestión hasta que se desaparezca. Este tip es realmente eficiente para manchas de color claro, además ayudará a eliminar malos olores.
Estas técnicas son eficaces para manchas localizadas; sin embargo, lo ideal es que hagas una limpieza a fondo al menos dos veces al año, para eso puedes espolvorear bicarbonato en todo el colchón, cubrirlo con alguna sábana o cubierta de plástico y dejar actuar por al menos ocho horas, después aspirar y rociar con un poco de desinfectante. No te olvides de mantener la habitación ventilada diariamente.