Este lunes un extraño fenómeno sorprendió a los ciudadanos de la Región de Murcia, una comunidad autónoma de España, pues de acuerdo con varios sitios internacionales, se despertaron para presenciar un cielo naranja que se acercaba en tonalidad al color rojo, muchas personas publicaron videos en los que se podía apreciar el intenso color de la luz, esto sin duda causó revuelo en redes sociales, muchas personas se preguntaron si se trata de algo normal e incluso si era seguro salir a la calle o si esto se podría replicar en otros lugares del mundo, pero la realidad es que las causas son muy específicas.
Dios, es que no se va a notar en fotos, pero me he despertado con el cielo full naranja. Mi novio dice que parece que estemos en Lunargenta pero a mí se me vino el meme de 'Un resplandor y buumm, ya está aquí la guerra'.
— ????????✨????????????????????????????✨???????? (@ilargiamxxn) March 14, 2022
Me quedo con lo de Lunargenta xD pic.twitter.com/yeB1RnBrku
¿Por qué el cielo está naranja?
Se trata de la calima, un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y que además se caracteriza por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas arcilla o arena en suspensión, informan diversos sitios especializados en el tema.
Pese a que estas partículas son muy pequeñas, estas son lo suficientemente numerosas para darle un aspecto de opacidad al aire y es lo que provoca que el ambiente adquiera esa tonalidad anaranjada que se refleja en el cielo.
Muchas personas se preguntan si es seguro salir, en realidad como en cualquier situación donde el aire está contaminado hay algunos riesgos, más aún para las personas que son vulnerables a esto como asmáticos o alérgicos, pero en realidad es mucho mayor el impacto de las imágenes que el de el fenómeno en sí para las personas que están saludables, lo que sí es real es que el debido a las partículas que son más densas, el aire es menos liviano.
¿Cuántos tipos de calima existen?
De acuerdo con el sitio La Verdad, existen dos tipos de calima, una conocida como “natural” y otra originada por “eventos especiales”, en el caso de la primera; las partículas que le dan esa tonalidad naranja al cielo provienen del desierto, también conocido como “polvo suspensión”. El segundo es propiciado por la contaminación o los efectos forestales.
@ElTiempoA3 #alicante cielo naranja pic.twitter.com/2kez98rus4
— Rafa López-Bas (@rafalopezbas) March 14, 2022
La vez que el cielo se puso naranja en Estados Unidos por los incendios forestales
En el 2020 debido a los grandes incendios forestales que se dieron en California, algunas ciudades como San Francisco amanecieron con los cielos color naranja en aquella ocasión el servicio meteorológico estadounidense explicó que se debía a la gran cantidad de humo que ha sido arrastrado de los incendios cerca de la zona afectada en ese estado.
A strange, almost apocalyptic orange-red sky looms over San Francisco's Embarcadero. Is it safe?
— San Francisco Chronicle (@sfchronicle) September 9, 2020
????: @jachristian
Read more: https://t.co/fNEN81dMfG pic.twitter.com/ShrSDXSUmF
More images of the sky over my North Oakland neighborhood taken with my real camera while on a walk. As I type, the sky continues to change and become a darker orange @sfchronicle pic.twitter.com/Ue9LwklD1W
— Jessica Christian (@jachristian) September 9, 2020
Esto caló a los residentes y usuarios de Internet quienes temían fuese algo apocalíptico o sin explicación, pero sin duda las imágenes siguen sorprendiendo a muchos por el color tan vivo que se percibió.
Muchas personas se preguntan si es seguro salir, en realidad como en cualquier situación donde el aire está contaminado hay algunos riesgos, más aún para las personas que son vulnerables a esto como asmáticos o alérgicos, pero en realidad es mucho mayor el impacto de las imágenes que el del fenómeno en sí para las personas que están saludables, lo que sí es real es que el debido a las partículas que son más densas, el aire es menos liviano.