Los chiles en nogada se han convertido en uno de los platillos insignia de la comida mexicana, pues no solo cuentan con una gran historia detrás, sino que además mezclan una cantidad de ingredientes y sabores que deleitan el paladar de los comensales.
Sobre su origen, existen diferentes leyendas, la más conocida de todas es que fue un invento de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar el santo de Agustín de Iturbide, asó como la, en ese entonces, reciente independencia de México.
Los ingredientes que utilizaron las monjas fueron los de temporada como la granada y la nuez de castilla que junto a los chiles poblanos tenían los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.
En la actualidad, comer chiles en nogada resulta toda una experiencia, pues en varios restaurantes de la ciudad de México los puedes encontrar preparados de diferente manera; ya sea con la receta tradicional, una deconstrucción u alguna propuesta de los chefs.
En el Balcón del Zócalo, un restaurante ubicado en el corazón del centro histórico, con vista privilegiada a la plancha del Zócalo y la Catedral de la Ciudad de México, puedes encontrar uno de los mejores chiles en nogada de la temporada.
Pepe Salinas, quien es el chef a cargo del restaurante, para esta temporada decidió seguir la receta tradicional agregando algunos elementos inspirados en la receta de la familia paterna del chef.
“Esta receta está inspirada en unos chiles anchos secos, que al final el chile ancho es el chile poblano, pero en seco. Va con carne de res y de cerdo desmenuzada y las frutas de toda la vida: manzana de Puebla, durazno criollo, jícama y chilacayotes cristalizados, nuez de la india, nuez pecana, un poquito de castilla”, destacó el chef.
Este chile también va a acompañado de diferentes especias como canela, clavo, comino, cardamomo, entre otros, que resaltan los sabores mexicanos del platillo típico.
La propuesta del chef puede ir maridada con 3 tipos de vino blanco y anaranjado, aunque la opción preferida del sommelier para este platillo es el vino anaranjado.
El precio de este manjar es de 650 pesos y ya si deseas maridar esta experiencia con alguna copa de vino tendrá un costo extra, aunque debemos decir que la combinación de sabores entre el vino y los chiles en nogada vale completamente la pena.
Ahora bien, si prefieres tener la experiencia completa y prepararlos por ti mismo desde casa, aquí te dejamos una receta de chiles en nogada tradicionales y fácil de hacer.
Cómo hacer chiles en nogada fácil y rápidos
Ingredientes:
- 180 g de Queso Crema Philadelphia®
- 2 tzas. de crema
- 1 tza. de nuez
- 1/2 tza. de leche evaporada
- 1/2 tza. de vino blanco
- 1/2 cdita. de canela en polvo
- 2 cdas. de azúcar blanca
- 2 cdas. de queso de cabra sin ceniza
- Sal y pimienta blanca
- Relleno:
- 250 g de carne de sirlon de res molida
- 250 g de carne de puerco molida
- 1 pza. de manzana grande pelada y picada finamente
- 2 pzas. de duraznos grandes pelados y picados finamente
- 1/2 tza. de fruta cristalizada finamente picada
- 1/2 tza. de nuez picada
- 1/2 tza. de almendra pelada y picada
- 1/4 tza. de piñones
- 1/2 tza. de cebolla finamente picada
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 1 tza. de puré de tomate
- 1/2 cdita. de canela molida
- 1 pizca de clavo molido
- 1/2 cdita. nuez moscada
- 6 cdas. de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Otros:
- 10 pzas. de chiles poblanos asados y desvenados
- 1 tza. de granada pelada y desgranada
- 1/2 tza. de ramitas de perejil lavadas
Preparación
CALENTAR el aceite en una olla y freír el ajo y la cebolla hasta que estén ligeramente transparentes.
AGREGAR la carne, cocinar hasta que esté ligeramente dorada.
INCORPORAR el puré de tomate, las frutas y así sucesivamente el resto de los ingredientes del relleno.
COCINAR a fuego medio por 25 minutos o hasta estar cocido y el jugo se haya consumido.
ABRIR los chiles poblanos a la mitad y rellenar con la carne.
LICUAR los ingredientes de la nogada junto con el Queso Crema
BAÑAR los chiles con la nogada, adornar con la granada al momento de servir y unas ramas de perejil.