En redes sociales se viralizó un vídeo en el cual un grupo de turistas captaron unas extrañas criaturas saliendo del mar y que aparentemente son venenosas, lo cual causó curiosidad entre los internautas y aquí te explicamos de qué se trata.
Fue la usuaria Lidiaa.morales quien en su cuenta de TikTok compartió el vídeo de unas criaturas que aparecieron en la costa aparentemente de una playa en Yucatán que tienen un aspecto como de “bolsa de plástico” y que generaron intriga entre los visitantes del lugar.
“Hoy en el mar de Mérida empezaron a salir un buen de estas cosas. Nadie sabía lo que era, al principio pensé que eran bolsas de plástico, pero se retorcían y tenían unos tentáculos raros”, se lee en el vídeo en el cual se observa a esta peculiar especie.
@lidiaa.morales para que tengan cuidadoo, si los ven, no los toquen ???? #viral #preventivo #mar #animal #carabela #peligroso #venenoso #molusco #merida #cuidado #fyp #playa #arena #cambiosclimaticos
♬ Un Verano Sin Ti - Bad Bunny
En el vídeo, la usuaria también muestra que una persona intentó agarrarla con unos cartones para verla más de cerca, algo que no consiguió, pero ¿Qué son este tipo de animales? ¿Son venenosos? Aquí te explicamos todo lo que sabemos sobre ellos.
Carabela portuguesa, la PELIGROSA medusa que apareció en mar de Yucatán
Estas criaturas que aparecieron en el mar de Mérida son conocidas como aguamalas en algunos lugares del país, además también son llamadas carabelas portuguesas y de acuerdo con información de portales especializados su nombre científico es Physalia phisalis y es un llamativo sinofóro colonia, de aguas abiertas que vive entre la conexión de aire y mar.
Sus tentáculos se caracterizan por producir lesiones dolorosas, aunque según indican los portales especializados, pocas veces pueden llegar a ser lesiones mortales.
La Vanguardia explica que en el caso del ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, lo cual produce un dolor muy intenso e incluso en algunas ocasiones ha causado la muerte.
Los principales síntomas que tiene una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno. Sin embargo, en caso de ser una picadura mayor, algunos de los síntomas que las personas pueden presentar son vómitos y fiebre.
¿Cómo combatir una picadura de carabela portuguesa?
En caso de que hayas corrido con la mala suerte de una picadura de carabela portuguesa lo primero que tienes que hacer es eliminar el veneno. Esto lo consigues retirando los restos de tentáculos que queden en la piel.
Lo siguiente es lavar la zona con alcohol o agua salada, eso sí, no utilices agua dulce en la herida, pues esta podría intensificar aún más los efectos en la piel.