El billete de 500 pesos ha sufrido varios cambios en las últimas décadas, pues de tener el rostro del general Ignacio Zaragoza en 1994, evolucionó a uno en donde se podía ver la imagen de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, pero no fue la última transformación, pues el más reciente diseño muestra la fotografía del ex presidente Benito Juárez, lo que representa una gran oportunidad para los coleccionistas, quienes en internet ofrecen diversas cantidades para conseguir la edición de la década de los 90 y completar su colección.
El billete con la imagen de Ignacio Zaragoza se puso en circulación por primera vez en 1994 como parte de la familia C del Banco de México (Banxico), en ese entonces las denominaciones estaban expresadas en “nuevos pesos” y posteriormente fueron sustituidos por los de la familia D y D1 en los que ya sólo aparecía la palabra “pesos”.
Es precisamente la primera edición una de las mejores valuadas, al igual que los que se pusieron en circulación en el año 2000, cuando se conmemoró el aniversario de Banxico y los billetes tenían marcada la frase “75 Aniversario 1925-2000”. Estos han sido encontrados a la venta en sitios de internet como Mercado Libre con precios que van de los mil 850 pesos hasta los 2 mil pesos.
Por otra parte, el billete normal se puede vender hasta en 750 pesos que es lo que ofrecen algunos coleccionistas dependiendo de su estado de conservación y serie.
¿Cómo es el billete?
El billete de 500 pesos de Ignacio Zaragoza está fabricado de papel algodón, además de tener la imagen del héroe de la Batalla de Puebla, en él se puede ver un fragmento de la obra Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe de José Cusachs.
Al reverso, el billete muestra una imagen del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, que fue en donde ocurrió la batalla en donde luchó el general Ignacio Zaragoza contra el ejército francés.