El Miércoles de Ceniza es una tradición en la iglesia católica que marca el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días en el cual los creyentes reflexionan sobre las acciones de vida y así mejorar sus hábitos de acuerdo con los principios que marca la religión católica.
Este ritual se lleva a cabo desde finales del siglo II y es una fecha que hace referencia al tiempo que Jesús, el hijo de Dios, pasó en el desierto y que se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos quienes quieran purgar sus pecados de acuerdo con la Universidad Católica de la Plata.
En México, miles de fieles católicos acuden a las iglesias a ponerse una cruz de ceniza en la frente que tienen un símbolo de muerte y caducidad, pero al mismo tiempo de humildad y penitencia.
La tradición marca que por lo menos los viernes de cuaresma no se come carne roja ni otros alimentos debido al ayuno. Así que para que comas algo diferente durante estos días te traemos una receta de bacalao a la mexicana elaborada por la chef Alicia Gironella y publicada en Larousse Cocina.
Cómo hacer bacalao a la mexicana para cuaresma
Ingredientes
- 1½ kg de bacalao seco con piel y espinas, cortado en trozos
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 cebollas cortadas en rodajas delgadas
- 7 dientes de ajo rebanados finamente
- ½ taza de perejil picado
- 10 jitomates asados y licuados
- ¾ de taza de aceitunas sin semilla, rebanadas
- ¼ de taza de alcaparras
- ⅓ de taza de almendras peladas y picadas toscamente
- ⅓ de taza de pasitas
- 5 papas precocidas y cortadas en cuadros pequeños
- 2 pimientos morrones rojos asados y cortados en bastones
- 2 pimientos morrones verdes asados y cortados en bastones
- 20 chiles güeros en escabeche sal al gusto
Procedimiento
Ponga a remojar el bacalao en agua fría durante día y medio, cambiándola frecuentemente.
Drene y enjuague muy bien el bacalao. Póngalo en una olla, cúbralo con agua y cocínelo a fuego bajo hasta que esté muy suave, durante 10 minutos aproximadamente. Déjelo enfriar y desmenúcelo finamente, desechando todas las espinas.
Caliente el aceite de oliva y fría la cebolla con los ajos. Añada el perejil y el jitomate licuado, y deje que se cueza durante 10 minutos.
Incorpore el resto de los ingredientes, excepto el pescado y los chiles güeros. Cuando todo esté cocido, agregue el pescado desmenuzado y los chiles güeros. Verifique la cantidad de sal, deje sobre el fuego unos minutos más y sírvalo.