Alan Estrada es, sin duda, uno de los creadores de contenido favoritos de quienes son fans, como él mismo, de conocer el mundo, tiene una enorme cantidad de videos en los que viaja y enseña los lugares más extraños y recónditos del mundo,pero es su video explorando los restos del Titanic a más de 3 mil metros de profundidad en el mar de la Isla de Terranova, de lo que todos hablan actualmente.
Hace un par de años el youtuber se aventuró a formar parte de la tripulación del Titán, el proyecto experimental de Ocean Gate que llevaba a sus clientes a explorar las profundidades del océano y los restos del Titanic. Alan, gracias a muchos patrocinadores, vivió esta experiencia y afortunadamente su recorrido se completó sin muchos percances.
Para la mala suerte de los últimos tripulantes del sumergible, la historia fue diferente y tras varias horas de búsqueda, se confirmó que todos ellos habían muerto a causa de una implosión debido a la presión del agua, una tragedia que muchos han lamentado, pero que ha sido también motivo de críticas, pues hay quienes cuestionan la decisión de quienes pagaron un cuarto de millón de dólares en este viaje tan arriesgado.
— Alan Estrada (@alan_estrada) June 22, 2023
La cuestión es que es de dominio público que este sumergible construido por la empresa privada Ocean Gate, no está aprobado por las autoridades para realizar expediciones de este tipo, la responsiva que se entrega a quienes pagan por la experiencia incluso advierte de los riesgos que puede suponer el realizar el viaje y fue el mismo Estrada quien detalló en una entrevista con Yordi Rosado que tan solo en la primera página se menciona la palabra muerte en 8 ocasiones.
Para muchos, la decisión de abordar a un sumergible de este tipo es cuestionable, pero Alan, además de haber ofrecido su pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos, decidió responder a quienes cuestionan la decisión de algunos millonarios que pueden permitirselo, de explorar lugares tan peligrosos y realizar este tipo de actividades.
"Lo que yo hago es no necesariamente ponerme en riesgo todo el tiempo, pero tratar de disfrutar, porque igual no me tocó en Titán, pero salgo de aquí y me atropellan, no lo sabemos, nadie tiene la vida comprada (...) Al final cada quién hace con su tiempo y su dinero lo que quiera, no le debes dar explicaciones a nadie”, comentó al respecto el youtuber.
Añadió que, en su caso y con quienes compartió la experiencia, sabían perfectamente que había un riesgo de muerte inminente, pero a pesar de ello le parecía una experiencia inspiradora, haciendo una reflexión de cómo el riesgo de perder la vida es constante, sin importar la situación.