De acuerdo con el portal Medical News, tener el abdomen hinchado o inflamado es una sensación de tener el estómago lleno y que casa una sensación de molestia o incomodidad, este síntoma no es para preocuparse siempre y cuando el dolor no sea muy severo y puede ser causado por diferentes maneras cómo los hábitos alimenticios, la indigestión, la acumulación de gases en el estómago y en el intestino así como diferentes factores. Aunque esto también es algo que se puede evitar eliminando algunos alimentos de la dieta; aquí te explicamos como puedes evitarlo y todo lo que necesitas saber sobre el vientre inflamado.
Cuáles son las causas del vientre inflamado
Las causas del vientre inflamado, cómo bien explicábamos, pueden ser muchas, pero las más comunes según explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos pueden ser:
- La deglución de aire ocasionada por un hábito nervioso
- La acumulación de líquidos en el abdomen, signo que puede ser un problema grave
- Gases acumulados en el intestino por comer alimentos ricos en fibra
- Intolerancia a la lactosa
- Quistes ováricos
- Embarazo
- Síndrome premenstrual
Qué alimentos evitar para la hinchazón del abdomen
Aunque como bien explicamos las causas del vientre inflamado son muchas, la alimentación también puede influir mucho para tener o no el vientre inflado por lo que se debería evitar el consumo en exceso de algunos alimentos como las bebidas carbonatadas, las frutas en exceso o algunos alimentos, estos son solo algunos de los más comunes.
Los refrescos o bebidas con gas
Las bebidas con gas o con exceso de azúcar son una de las principales causas del vientre inflamado, por lo cual se debe moderar su consumo en un día normal.
Lácteos
Los lácteos también pueden ser causantes del vientre inflamado pues aunque es rico en proteínas y calcio también contienen lactosa, una sustancia a la que muchas personas son intolerantes, lo que quiere decir que el organismo no la puede digerir de la manera correcta, según se explica en un portal especializado en salud. Una buena manera de evitar el vientre inflamado es consumir los productos deslactosados.
Verduras de la familia crucífera
Aunque el brócoli, la col, las coles de Bruselas y otras verduras de la familia de las crucíferas son una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, así como de fibra, también se encuentran entre los alimentos que causan hinchazón en el vientre, esto debido a que son un poco más difíciles de digerir, por lo cual también se deben de consumir con moderación.
Alimentos con exceso de fibra
Si bien la fibra es uno de los nutrientes esenciales que nos ayudan a digerir la comida y mantener sano el intestino delgado, comerla en exceso o a los alimentos que son ricos en fibra, esto podría ser un causante de la inflamación del estómago, pues según explican varios portales especializados en nutrición, el exceso de fibra podría manifestarse con molestias digestivas como el vientre inflamado, flatulencias o diarrea debido a la fermentación de la fibra por las bacterias anaerobias en el colón.