Desde la antigüedad, en México y varias partes del mundo es muy común el uso de hojas y otras partes de las plantas para preparar infusiones a las que se les atribuyen propiedades curativas o benéficas para la salud y la moringa es una de las más populares, pues se ha encontrado que sus hojas contienen sustancias hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas, así lo confirmó la UNAM en un artículo.
De acuerdo con el documento publicado por la UNAM, en donde citan a Mark Olson, doctor del Instituto de Biología de la institución, las propiedades nutritivas de la moringa fueron descubiertas desde hace varios años; sin embargo, aún hacen falta estudios para comprobar su efectividad como planta curativa. Lo cierto es que la moringa contiene altas cantidades de proteínas.
De acuerdo con un estudio, las hojas de moringa pueden tener casi la misma cantidad de proteínas que la leche en polvo, pero son más fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales, por otra parte, son fuente de vitamina A y C.
“Su valor nutritivo está ampliamente comprobado; sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión, en humanos, aún no existe respaldo en pruebas clínicas”, señala el doctor en el artículo.
Beneficios del té
El doctor Olson insistió en que hace falta evidencia médica que compruebe la efectividad del té de moringa para la eliminación de algunos padecimientos, pero insiste en que además de los nutrientes, sí es útil en la regulación de la glucosa, además tiene efectos antibióticos, en el caso de algunas bacterias como la Helicobacter pylori que es sensible a sustancias contenidas en las hojas de la moringa.
¿Qué es la moringa?
La moringa es una especie de árbol originario del norte de la India, pero es capaz de crecer en casi cualquier tipo de suelo, incluso es resistente a fuertes cambios estacionales. En México puede encontrarse en la costa del Pacífico y la Depresión del Balsas.
Se cree que pudo haber llegado al país en uno de los viajes de la Nao de China o en el siglo XX cuando algunos misioneros viajaron de África a Latinoamérica.