Si hay algo que tenemos claro en cuanto a tener relaciones sexuales es que todos los actos que se realicen tienen que ser con consentimiento, pues de lo contrario pueden ser considerados como una agresión sexual , tal es el caso del llamado “Stealthing”, pero ¿Qué es? Y ¿Cómo puedes saber si lo has vivido?
De acuerdo con Healthline el stealthing es el término que se ha utilizado para un acto que puede ser considerado como delito sexual, como lo es que tu pareja se quite el preservativo en medio del acto sin decirte o sin tu consentimiento.
Este término también puede ser usado para referirse a una persona que daña un condón antes o durante el acto sexual sin el consentimiento de la pareja, por lo cual se vuelve más vulnerable a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o a quedar embarazada.
¿El stealthing es considerado como una violación?
El stealthing de acuerdo con un estudio de Alexandra Brodsky en el Columbia Journal of Gender and Law, señala que personas que han experimentado el retiro del preservativo sin que se les avise, es más común entre las personas jóvenes y sexualmente activas, pero, ¿Esto es considerado como una agresión sexual?
El mismo estudio, como ya lo mencionamos antes, señala que esta práctica expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad y las personas entrevistadas que lo han vivido se refieren a esto como una grave violación a su dignidad.
Healthline explica que existe un estudio en el cual se encontró que solo el 12 por ciento de las mujeres han experimentado stealthing durante las relaciones sexuales con su pareja, aunque también señala que la falta de educación sexual ha creado múltiples generaciones de personas que no entienden los matices del consentimiento sexual.
¿El stealthing está legislado en México?
Este tipo de violencia en nuestro país, lamentablemente no se reconoce como una forma de agresión, aunque según señala “El Financiero”, hay algunas iniciativas al respecto.
Una de ellas fue propuesta por Espinoza Cárdenas, un diputado de Movimiento Ciudadano que en el 2021 presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión al artículo 199 BIS del Código Penal Federal para sancionar de tres a ocho años de prisión y 80 días de multa a quien no utilice o se quite el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.