Parte de nuestro cuidado personal implica tener una correcta higiene y atención a los pequeños cambios que se presentan, sobre todo en nuestra piel, que con la correcta humectación y cuidado lucirá increíble.
Sin embargo, podemos tener algunos problemas por tener distintos tipos de piel y habrá ocasiones en que necesitemos cuidados especiales, sobre todo si notamos algún cambio o molestia. Por eso aprenderemos que es la psoriasis en la piel y cuáles son las señales para acudir con un especialista.
¿Qué es la psoriasis?
La Clínica de Mayo define a la psoriasis como una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican. Están principalmente localizadas en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo.
Puede ser una enfermedad crónica cuyos brotes más fuertes pueden presentarse durante meses o semanas; la afección puede presentarse con dolor e incluso llega a interferir en el ciclo del sueño.
Se cree que es causada por un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan más rápido de lo normal, dando lugar a manchas escamosas que atacan a las células buenas de la piel.
¿Cuáles son los síntomas y señales de la psoriasis?
Si bien existen diferentes tipos de psoriasis que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, en todas las formas aparece una mancha roja redondeada u ovalada de un tamaño variable que está recubierta con escamas blanquecinas.
La Clínica Universidad de Navarra y la Clínica de Mayo determinan que los síntomas más comunes son:
- Erupciones a lo largo de la zona o zonas afectadas
- Picor, ardor o irritación en la piel
- Inflamación de las articulaciones
- Pequeños puntos escamados
- Piel agrietada y seca en extremo
- Erupciones cíclicas, es decir, erupciones que aparecen y desaparecen en cuestión de semanas
Es importante mencionar que ante cualquier cambio es importante acudir a un médico que proporcione el tratamiento adecuado porque, aunque la condición no es contagiosa y no representa algún peligro al respecto, es importante cuidar de nuestra salud y buscar ayuda especializada.