Rubén Cerda desató la preocupación del gremio del espectáculo, luego de darse a conocer que fue hospitalizado de emergencia. La información fue trascendida por el programa 'Hoy', luego de una transmisión este miércoles 20 de marzo en donde anunciaban el estado de salud del famoso.
Afortunadamente, el actor de 'Cero en Conducta' se encuentra estable; sin embargo, aún continúa bajo observación médica tras de someterse a una cirugía de vesícula por una hernia inguinal. Luego de que la noticia corrió como agua en las redes sociales, Rubén Cerda reapareció con un mensaje para sus seguidores.
“Fue una cirugía de hernia inguinal y de vesícula. Estoy muy bien, en franca recuperación y les mando un beso a todos, gracias por sus muestras de cariño, gracias por sus palabras alentadoras”, informó el actor mexicano, quien posó desde la cama del hospital con una bata blanca.
¿Qué es una hernia inguinal y cómo se cura?
Rubén Cerda está en el hospital debido a una hernia inguinal, y según el portal Mayo Clinic, ocurre cuando una porción de tejido empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales: "El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado", señala el citado portal.
Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra informa que se originan por defecto de origen congénito o defectos adquiridos, los cuales afectan a la realización de esfuerzos importantes en el momento de la defecación, al toser o levantar objetos pesados.
Existen algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de una hernia inguinal, entre ellos destacan la historia familiar de hernias, fibrosis quística, criptorquidia, sobrepeso, tos crónica, estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones o agrandamiento de la próstata.
La exploración física es uno de los primeros pasos para detectar este padecimiento, además de que el tratamiento definitivo de la hernia inguinal es una operación que consiste en la reintroducción del contenido abdominal y reparación o reforzamiento de la pared inguinal, según la Clínica Universidad Navarra.