Usar varias capas de ropa y tomar bebidas calientes no es suficiente para protegernos del frío, pues incluso de esta forma podemos tener reacciones derivadas del clima en nuestra piel, por lo que a continuación te mostramos algunos remedios caseros para proteger la piel del frío.
¿Por qué el frío es malo para la piel?
El frío puede provocar que las nuestra piel se contraiga hasta el punto en el que puede llegar a impedir que llegue el oxígeno a la dermis, la capa de la piel en la que se determina la flexibilidad de la misma.
A esto se le llama vasoconstricción y puede provocar que tenga un aspecto seco, y puede perder la elasticidad, lo que con el tiempo puede ayudar a que aparezcan arrugas.
Además, puede provocar que las células no se sigan regenerando o lo hagan de manera muy lenta, lo que podría causar que una capa de células muertas se empiece a acumular, impidiendo la nutrición natural de la epidermis, lo que se ve reflejado en la pérdida de luminosidad.
¿Cómo se ve la piel quemada con frío?
Normalmente solemos escuchar que nos quemamos en un día soleado, al pasar mucho tiempo bajo la luz del sol en climas cálidos; sin embargo, lo mismo puede ocurrir con el frío.
Una piel expuesta al frío suele verse enrojecida y da una sensación de picor en la zona, para posteriormente lucir escamosa y normalmente esto suele ocurrir con los labios y mejillas.
¿Cómo evitar la resequedad en la piel?
Limpieza
Para proteger la piel del frío es necesario lavar y exfoliar la piel constantemente, lo que nos ayudará a eliminar las células muertas y de esta manera tendremos más luminosidad en esta a corto plazo.
Sin embargo, a largo plazo podremos evitar tener arrugas y manchas o al menos retrasar esto, pues en ocasiones llega a ser inevitable cuando se habla de métodos no invasivos.
Hidratación
El 60% de nuestro cuerpo está lleno de agua, por lo que siempre es necesario mantener la hidratación necesaria para cada tipo de cuerpo y no basarse solo en la creencia de que cada persona debe tomar al menos 2 litros de agua al día.
El frío produce mucha resequedad en la piel, por lo que es importante beber mucha agua y complementar esto con algunos productos tópicos para las zonas en las que deseamos hidratar.
Lo más recomendable es utilizar cremas que contengan vitamina C, ácido hialurónico y algunos otros nutrientes. Sin embargo, ingredientes como el aloe vera o la avena en cremas suelen dar una señal de ser muy buenos productos para estos casos.
Protector solar
Utilizar protector solar no es exclusivo para el verano, pues todos los días debemos hacer uso del mismo. Este debe ser aplicado no solo en exteriores, sino también dentro de nuestras casas o lugares en donde los rayos UV puedan llegar.
Además, los dispositivos electrónicos también pueden ser muy malos para nuestra piel, por lo que se recomienda usarlo en todo momento.
Remedios caseros para la resequedad de la piel por frío
Avena
La avena ayuda a eliminar las células muertas y comenzar a producir colágeno naturalmente. Gracias al contenido de nutrientes de este alimento, puede ayudar a regenerar hasta las pieles más secas.
Lo más recomendable es mezclar avena con agua y aplicar una mascarilla de esta mezcla en la zona deseada, y posteriormente retirar con agua tibia y sellar la piel con un tónico para mejores resultados.
Aloe vera
Este puede ayudar a calmar la piel luego de la exposición al frío, debido a su poder cicatrizante e hidratante que ayudan a recuperar la elasticidad natural, por un muy bajo precio.
Lo mejor es aplicarlo directamente y recién cortado, aunque también se puede mezclar el gel de este con una cucharada de aceite de coco en casos extremos y para resultados inmediatos.