Los licuados pueden ser de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico, que es el que se encarga de defender al cuerpo de los antígenos; es decir, cuerpos extraños como bacterias y virus que desencadenan enfermedades. Si bien, para subir las defensas del organismo es necesario tener buenos hábitos de higiene, dormir bien, mantenerse activo y una buena alimentación, los batidos pueden aportar vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud.
A diferencia de los jugos, que también son grandes aliados en el fortalecimiento de las defensas del organismo, los licuados o batidos pueden incluir cereales y leche que al igual que las frutas y verduras contribuirán a una dieta balanceada.
Te presentamos algunas opciones de licuados que puedes preparar en casa:
Opción 1: Licuado de guayaba, plátano y fresa
Ingredientes para 2 porciones:
1 taza de guayaba picada
1 plátano picado
10 fresas picadas
1 taza de leche descremada
Preparación y recomendaciones: Licúa todos los ingredientes a velocidad alta y bebé recién preparado.
Las guayabas ayudan a recuperar energía, son ideales para evitar la anemia y debido a que son ricas en vitamina C elevan las defensas del organismo. Además, la fresa es una fruta rica en antioxidantes y fibra que puede ayudar a disminuir el colesterol en la sangre.
Opción 2: Licuado de melón, fresa, plátano y piña
Ingredientes para dos porciones:
1 rebanada de melón chino picado
1 taza de fresas picadas
½ taza de jugo natural de piña
½ taza de yogurt natural light
1 cucharada de miel
1 cucharada de esencia de vainilla
Canela molida al gusto
Preparación: A excepción del yogurt, coloca los ingredientes en la licuadora y bate a máxima velocidad hasta formar una mezcla uniforme. Agrega el yogurt poco a poco y bate una vez más. Servir y agregar canela al gusto.
Además de aportar una buena cantidad de vitamina C, el melón, la piña y la fresa son excelentes protectores contra el envejecimiento prematuro y ayuda a dar una sensación de saciedad, por lo que es bueno para mantener el peso ideal.
Opción 3: Licuado tropical
Ingredientes para dos porciones:
½ litro de leche
¼ de pieza de melón
2 plátanos medianos
1 taza de frambuesas
Hielo al gusto
Preparación y recomendaciones: Verter todos los ingredientes a la licuadora, incluyendo el hielo. Una vez que están mezclados se debe servir y beber poco a poco.
El licuado aporta proteínas, fibra y vitaminas, especialmente las frambuesas que son ricas en vitamina C, quercetina y ácido gálico que brindan beneficios antiinflamatorios.