El jengibre ha sido considerado una especia tanto culinaria como medicinal desde épocas remotas en Roma, Grecia, China e India.
El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas, así como otras dos especias sumamente populares: cardamomo y cúrcuma.
¿En qué formas puedes encontrar el jengibre?
- Raíces secas.
- Raíces enteras frescas.
- Raíces tiernas y frescas.
- Critalizado.
- Encurtido: tajadas muy delgadas.
Propiedades del jengibre
Es considerado un potente antiinflamatorio natural y previene enfermedades respiratorias. También es un aliado para combatir la diabetes, artrosis, problemas digestivos.
Además, suele recomendarse en dietas para perder peso gracias a que estimula el metabolismo facilitando la digestión.
Beneficios del jengibre
- Disminuye dolores, en especial, reumáticos y menstruales.
- Previene el envejecimiento prematuro
- Antidepresivo natural
- Disminuye el dolor de migraña
- Mejora el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares
- Previene el cáncer de colon y de ovario
- Es considerado un afrodisiaco natural
Cómo consumir el jengibre
Puedes gozar de sus beneficios a través de infusiones, zumos, licuados, ensaladas, platos fuertes y postres. Lo encuentras en tiendas de supermercado, mercados y fruterías, incluso, en tiendas medicinales como comprimidos o jarabe para tos.
Contraindicaciones del jengibre
Si bien el jengibre es una planta con toxicidad nula, lo que hace su consumo seguro, es importante tomar varias cosas en cuenta antes de consumirlo.
Uno de sus efectos secundarios más comunes es el aumento de la temperatura corporal, el cual se propicia por la aceleración del metabolismo que dicha raíz propicia.
Las personas que toman medicamentos para la diabetes, depresión o algún tipo de anticoagulante también deben consultar a su médico antes de consumirlo.