La hierbabuena es una de las variedades de la planta de menta más conocida, esto debido a sus muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, esta planta ha sido usada desde la edad media como remedio de muchos malestares y en la actualidad todavía es recomendado consumirla como auxiliar para minimizar algunos síntomas de diversas enfermedades.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recabado datos específicos sobre su uso medicinal y ha concluido que se trata de una de las plantas a las que se le adjudican más beneficios.
Si bien la hierbabuena es utilizada para la preparación de algunos platillos y bebidas para darles un sabor fresco, sus usos van más allá de solo aromatizar y dar sabor, en México su consumo de forma natural es muy común y es recomendado de persona a persona para eliminar malestares físicos.
Una de las sustancias que están presentes en esta planta es el mentol, esta sustancia es in tipo de alcohol que genera una sensación de frio que da una sensación de adormecimiento, es por ello que es recomendada para el dolor de garganta, problemas cutáneos como urticaria y malestares estomacales.
Su efecto refrescante también puede ayudar a mejorar la respiración, por ello esta ingrediente se encuentra presente muchas veces en medicamentos que descongestionan y es muy recomendada en el tratamiento de resfriados comunes ya que contrarresta los síntomas.
Otra de las propiedades de la planta es que evita los espasmos por lo que también se recomienda para combatir problemas digestivos como indigestión, inflamación, gases y cólicos, es uno de los remedios caseros más efectivos para eliminar estos síntomas aislados sin necesidad de tomar medicamentos.
Por su aroma fuerte y efecto calmante, la hierbabuena también se recomienda para tratar crisis nerviosas o ataques de pánico, es un aroma frecuentemente usado en la aromaterapia, pero su efecto será similar si se consume en su forma natural.
Una de las formas más sencillas en las que se puede obtener los beneficios de esta planta es bebiendo té de hierbabuena, su preparación es muy sencilla y se puede consumir frecuentemente sin sufrir ningún tipo de efecto secundario, además es la forma más natural de hacerlo ya que no involucra procesos complicados.
El té de hierbabuena es de muy fácil preparación, lo único que se requiere son algunas hojas frescas de la planta (dependiendo de la intensidad que se desee) y agua caliente, el té deberá tener una coloración verde y puede ser consumido regularmente.