El golfista Emilio Domínguez, mejor conocida como 'El Puma', está de luto tras darse a conocer el fallecimiento de su esposa María Victoria de la Mota. El deportista estaba en un torneo en Guadalajara, México, cuando le avisaron que su pareja había sufrido complicaciones graves a causa del dengue.
La Gaceta Digital informó que Victoria era portadora de “un dengue grave”, padecimiento que habría contraído en Argentina. Por su parte, el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de Victoria a los 33 años de edad, luego de hacer un viaje a Buenos Aires y enfermarse.
“La paciente realizó la primera consulta en la provincia en el Hospital de Juana Koslay luego de haber sufrido dos episodios de lipotimia (desmayos). Se inició un tratamiento de hidratación endovenosa y se gestionó su traslado al Hospital Central Doctor Ramón Carrillo en una ambulancia”, subraya el comunicado oficial de la muerte de la mujer.
¿Qué es el dengue, enfermedad de María Victoria de la Mota?
Según el IMSS, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad: "El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo", informa la institución en su sitio web.
El Instituto Mexicano del Seguro Social también informa que este padecimiento no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Se puede manifestar en el cuerpo como fiebre de dengue, fiebre hemorrágica o shock hemorrágico. Algunos de los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
Hoy, familiares y amigos lloran la partida de María Victoria de la Mota, quien dejó a sus dos hijos menores de edad, Constantino e Hipólito. En un comunicado del Ministerio de Salud provincial se informó que “en el Hospital Central recibió todos los tratamientos médicos correspondientes para este diagnóstico, pero lamentablemente no respondió positivamente”.