El Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores, generando una serie de síntomas que pueden desencadenar la muerte. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informa que es un "trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento", por lo que toda persona es propensa a padecerlo.
El mismo sitio informa que en esta enfermedad, las neuronas cerebrales mueren al perder conexiones con otras neuronas y esto desata un sinfín de síntomas que van desde el olvido de conversaciones recientes hasta realizar tareas cotidianas sencillas.
La Alzheimer's Association también ha hecho investigaciones sobre este padecimiento, dando a conocer que los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que el enfermo depende de sus familiares para recibir ayuda con las actividades más básicas de su rutina.
Cabe mencionar que el Alzheimer no es una enfermedad que afecta únicamente a los ancianos, pues miles de personas menores de 65 años la padecen. Los síntomas se desarrollan en una primera etapa y después comienzan a empeorar dependiendo de los problemas de salud del paciente y de su estilo de vida.
¿Cuáles son los POSIBLES síntomas del Alzheimer a los 40 años?
El portal Medline Plus ha dado a conocer una serie de síntomas tempranos, los cuales pueden aparecer a los 40 años, pues estaríamos hablando de las señales tempranas del Alzheimer en una primera fase. Entre ellos están la dificultad para realizar tareas que solían ser fáciles o hasta perderse en rutas familiares
Problemas del lenguaje, tener dificultad para recordar los nombres de familiares u objetos, perder interés en actividades que previamente se disfrutaban y tener un estado anímico indiferente son otros. Se le añaden extraviar artículos, cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales.
¿Cuáles son los otros síntomas de Alzheimer?
Uno de los síntomas más tempranos es el de olvidar información aprendida recientemente, por lo que entra en la categoría de Alzheimer de inicio precoz. La citada asociación expone que los síntomas empeoran con el paso del tiempo, generando desorientación, cambios en el humor y el comportamiento, además de "confusión con eventos, horas y lugares".
Las personas con Alzheimer avanzado dejan de recordar a sus amigos, familiares y cuidadores, pero con el paso del tiempo se complica hasta tener dificultad para hablar, tragar y caminar. El portal Medline Plus da a conocer otros síntomas como tener delirios, depresión, agitación, además de alucinaciones, discusiones o comportamiento violento.
El mismo sitio web especializado en salud informa que las personas con este padecimiento llegan a tener problemas para controlar la orina o problemas para tragar, en un estado de Alzheimer más avanzado. Sin embargo, uno de los síntomas tempranos son "necesitar más tiempo para llevar a cabo actividades más difíciles" o "dificultad para resolver más de una tarea a la vez".