AstraZeneca es uno de los gigantes farmacéuticos más reconocidos por la enorme cantidad de medicamentos que se fabrican y distribuyen por su compañía, destacando la vacuna contra el covid-19, que fue una de las primeras en desarrollarse y que se aplicaron millones de personas alrededor del mundo.
Tristemente, la compañía ha reconocido la posibilidad de que su vacuna contra el covid-19 pueda tener un "efecto secundario raro", declaración que se produce luego de que múltiples personas presentaran demandas por personas que sufrieron efectos adversos después de recibir la vacuna durante la pandemia del 2020.
¿Cuál es el efecto secundario que desencadena la vacuna de AstraZeneca?
Según informes de medios extranjeros, el laboratorio farmacéutico ha admitido que su vacuna podría desencadenar un fenómeno conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, un efecto secundario poco común, pero potencialmente grave, que ha afectado ya a miles de personas.
El diario británico ‘The Telegraph’ ha señalado que, como resultado de estas nuevas investigaciones, AstraZeneca podría enfrentar compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes afectados por los efectos adversos de la vacuna, pues este efecto no fue detectado y reconocido hasta ahora, 4 años después de la aplicación masiva de la vacuna.
Aunque AstraZeneca ya había mencionado la posibilidad de este efecto adverso en un documento publicado en 2021, en el que se describían casos raros, la empresa ahora está reconociendo oficialmente estas afirmaciones ante un tribunal británico, lo cual ha generado controversia y ha desencadenado temor entre quienes recibieron la vacuna.
¿Qué es la trombosis con trombocitopenia, efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca?
La trombosis con trombocitopenia es un trastorno raro, pero grave, en el que se forman coágulos sanguíneos en el cuerpo, lo que puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo a diferentes órganos. A diferencia de la trombosis normal, esta condición se caracteriza por una disminución anormal en el recuento de plaquetas en la sangre, lo que se conoce como trombocitopenia.
Este trastorno ha sido asociado principalmente con la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la vacuna de Johnson & Johnson que aún no ha admitido como tal el efecto adverso, aunque es importante destacar que es extremadamente raro.
Se ha observado en algunos casos después de la administración de estas vacunas, generalmente entre 4 y 28 días después de la vacunación. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza intenso, visión borrosa, dolor abdominal, dificultad para respirar y dolor en las piernas, entre otros.