El boom de los gimnasios en CDMX refleja que cada vez hay más personas conscientes de la importancia de mantener unos buenos hábitos de vida, entre los que el ejercicio físico ocupa un papel protagonista.
El mejor momento de la industria del fitness
Encontrar gym en CDMX ya no es una tarea tan complicada como hace unos años. El aumento de la demanda de instalaciones bien preparadas en las que ponerse en forma ha favorecido la proliferación de estos espacios en los que el ejercicio y la vida saludable marcan el ritmo de cada jornada.
La industria del fitness está en forma. Superado el impacto que supuso la pandemia, el sector no solo se ha recuperado, sino que se encuentra en plena fase de expansión. En el país hay alrededor de 7500 negocios catalogados como gym, con un número de socios que crece constantemente y una oferta de servicios cada vez más amplia.
Aspectos como las promociones en las matrículas, las membresías con descuento y las opciones de cancelar sin penalización han animado a los usuarios a descubrir las ventajas de ejercitarse en un gimnasio. Esto también ha supuesto un aumento competitivo, pero, con un número tan extenso de usuarios interesados, cada empresa encuentra su nicho gracias a una propuesta de valor única.
Mucho más que espacios para ponerse en forma
El actual concepto de gimnasio en CDMX y en México en general responde a unos criterios mucho más amplios que los de unas meras instalaciones en las que practicar ejercicio. El gym actual es un espacio polivalente provisto de servicios adicionales que hacen mucho más atractiva la experiencia de ponerse en forma.
Según la Radiografía 2024 del sector de clubes, gimnasios y estudios publicada por Mercado Fitness, estas son las principales características de un gimnasio en México:
• Instalaciones de menos de 400 m²
• Apertura de lunes a sábados, unas 16 horas/día de media
• Más de la mitad de los usuarios son mujeres
• Especial interés por un cambio en el estilo de vida y la apariencia
¿Por qué el interés por apuntarse al gym en CDMX?
El cambio de paradigma ha obligado a los gimnasios de México a reinventarse. Los usuarios actuales buscan integrar el ejercicio físico en aspectos mucho más amplios como el mindfulness, la nutrición y el equilibrio físico y emocional.
Ir al gimnasio es también un modo de socializar, interactuar y asumir nuevos retos, con la satisfacción añadida que produce alcanzar esos logros. Los gimnasios actuales ofrecen una respuesta a estas demandas de forma cada vez más extensa y, a la vez, más personalizada.
También han sido decisivos los cambios en la mentalidad de la población y una mayor concienciación sobre la importancia de mantenerse activos. Así, los gimnasios se están consolidando como una alternativa deportiva multiservicio que conecta perfectamente con estas preocupaciones por la salud más allá de cuestiones estéticas.