Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que estimula la producción de anticuerpos y con esto inmunidad debido a que puede tener microorganismos muertos, atenuados o derivados de estos microorganismos y si bien todas son sometidas a rigurosas pruebas ante de salir al público, la mayoría de ellas tienen algunos efectos secundarios, pero son reacciones leves y temporales. Aquí te explicamos los efectos adversos que podrían tener las vacunas contra la influenza y el covid-19.
Después de recibir la vacuna contra la influenza, la mayoría de las personas tienen efectos secundarios, pero desaparecen por sí solos después de unos días, los más comunes son dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona en donde se aplicó la vacuna, dolor de cabeza de baja intensidad, fiebre, náuseas, dolores musculares, fatiga y en casos muy raros desmayos.
Si los síntomas son muy fuertes es importante acudir con el médico e indicar el día y hora en el que se recibió la vacuna y hay que tener en cuenta que el organismo necesita de algunos días para desarrollar la protección inmunitaria, por lo que si alguien que acaba de ser vacunado está expuesto al virus es posible que contraiga la influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, los posibles efectos colaterales de la vacuna contra la influenza son mínimos comparados con lo que puede ocurrir en caso de contraer la enfermedad que si no se trata a tiempo o se complica podría ser mortal.
Efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19
Hasta el momento, ninguna vacuna contra el covid-19 ha sido aprobada para salir al público, pues todavía se están realizando pruebas para que sea realmente efectiva y no tenga efectos adversos; sin embargo, los voluntarios que han recibido la vacuna han tenido algunas complicaciones como dolor de cabeza, dolor en los brazos, fiebre, escalofríos y cansancio.
Es cierto que no han sido mortales, pero aún hay mucho que investigar para que la vacuna sea aprobada, pues también se tiene el registro del caso de un voluntario que tuvo daño cerebral, situación por la que detuvieron por un breve tiempo las pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.
En esta última fase de investigación sobre la vacuna es cuando se detecta la efectividad de la vacuna y no podrá ser aprobada para aplicar a la población hasta que no se descarte cualquier tipo de secuela que ponga en riesgo la integridad de la población.