Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, por lo que se busca hacer conciencia sobre el desarrollo de este padecimiento que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, según datos de la Secretaría de Salud de México.
La citada institución entrevistó a Oliver Paul Cruz Orozco, coordinador del servicio de Cirugía de Mínima Invasión en el Instituto Nacional de Perinatología, quien habló sobre los síntomas de la endometriosis.
Los síntomas de esta enfermedad son fuertes dolores pélvicos durante el periodo menstrual, dolor al orinar y al defecar, depresión, ansiedad, malestar en el sistema digestivo y durante o después de las relaciones sexuales, diarreas, infertilidad, hipersensibilidad, alteraciones de órganos reproductores, sangrado abundante, sangrado ocasional entre un periodo y otro, así como menopausia temprana, dijo el experto.
Cabe mencionar que otras mujeres presentan síntomas hasta que llegana la pre menopausia, ya que padecen dolor por la afectación en los nervios de la pelvis y existe riesgo de daño en otros órganos.
¿Cómo se detecta la endometriosis?
Por su parte, la ginecóloga Paloma de la Torre ofreció una entrevista al programa Venga la Alegría, asegurando que la endometriosis se detecta a través de varios estudios como la paroscópica.
La experta contó que la endometriosis se pude tratar con medicamento como anticonceptivos, fórmulas específicas, inhibidoras de las hormonas o hasta cirugías. La doctora Paloma de la Torre pidió estar alerta a los fuertes cólicos menstruales, ya que podrían ser uno de los principales síntomas de esta enfermedad.
Muchas veces este padecimiento puede dificultar el hecho de tener bebés, ya que el tejido que está adentro del útero se implanta en la parte externa del útero, por lo que cada mes crece el endometrio y sangra. Esta enfermedad se relaciona con la infertilidad, por lo que se debe tratar a tiempo.
Una de las figuras del espectáculo que padece endometriosis es Federica Quijano, quien compartió su testimonio al programa Venga la Alegría.
“Ha sido muy difícil porque fueron siete operaciones, la verdad eso hizo que no pidiera ser mamá biológica. Es muy difícil detectarla, no se puede detectar en un ultrasonido. A veces ataca a distintos órganos, en mi caso fue el colón. Nunca se te quita ha sido bien complicado para mí”, dijo.