El chocolate es uno de los alimentos a los que pocos podemos resistirnos, pues además de ser una fuente de minerales y antioxidantes, tiene un sabor delicioso y lo podemos encontrar en diferentes presentaciones, pero antes de consumirlo tienes que saber que algunos tienen más calorías que otros.
Es cierto que los chocolates tienen muchas propiedades benéficas, pero tienes que elegir sabiamente, pues a algunas barras les añaden más grasas y azúcares, además hay algunos productos que no contienen cacao, sino manteca de cacao, que es precisamente la grasa que contiene el haba del cacao y que se separa al realizar la masa.
Además muchas marcas sustituyen esta manteca por grasas de peor calidad y añaden hasta el 55 por ciento de azúcar, así que si lo que quieres es comer chocolate, sin duda el blanco no es la mejor opción, mientras que el chocolate con leche no ofrece muchas mejoras con respecto al anterior, pues según estudios, muchos no tienen más del 40 por ciento de cacao.
Los expertos recomiendan que le demos preferencia a los chocolates que tienen al menos 70 por ciento de cacao, sin superan los 85 por ciento, mejor, pues las barras que tienen casi el 100 por ciento pueden resultar demasiado amargos.
Las calorías que tiene una barra de chocolate
De acuerdo con el pequeño Larousse Gastronomique en Español, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro puede aportar más de 500 kilocalorías, mientras que una taza de chocolate caliente o champurrado aporta alrededor de 185 calorías, esto si se toma sin azúcar, de lo contrario, el valor calórico incrementa.
¿Cuál es el mejor chocolate según la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un estudio para conocer cuál es el mejor dulce elaborado con cacao e insisten en que el principal ingrediente debe ser pasta de cacao, no manteca de cacao.
Tras evaluar varias marcas, la Profeco detectó que La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey’s, Picard, Colosseo, Laposse, Turin y Carlos V son los que cuentan con la calidad más baja.