La pandemia de covid-19 ha colapsado los sistemas de salud de todo el mundo debido a que se trata de una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto, así que todavía existen muchas incógnitas sobre la forma en la que afecta al organismo, pero se ha encontrado que la pérdida del olfato y el gusto son unos de los síntomas que la mayoría de las personas infectadas presentan.
Aunque poco se sabe sobre las causas por las que los pacientes con covid-19, en su mayoría, tienen falta de olfato y gusto, el estudio hecho por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard sugiere que el virus SARS-Cov2 podría afectar un tipo de células nerviosas en la cavidad nasal.
Aunque se trata de una molestia que desaparece con el paso del tiempo, se ha convertido en una señal de alerta debido a que es uno de los primeros síntomas tras haberse contagiado de covid-19; sin embargo, es importante destacar que aunque comparte ciertas similitudes con la sintomatología de otras enfermedades del sistema respiratorio como el resfriado o la gripe, existen claras diferencias entre ellas.
Cuando se trata de pérdida del olfato por infecciones del sistema respiratorio como gripe, rinitis o resfriado el paciente siente congestión y secreción nasal, además el nivel de intensidad va aumentando gradualmente. Por el contrario, personas contagiadas de covid-19 pierden el olfato de forma repentina, pero sin ningún tipo de congestión, salvo en algunos casos.
“Son dos tipos de pérdida del olfato muy diferente, al causada por el coronavirus tiende a ser más brusca y más grave, muchos pacientes lo notan de una forma repentina porque no va acompañada de la congestión nasal o el taponamiento que suele ocurrir cuando nos enfermamos de gripe o catarro, de hecho muchas personas con anosmia por coronavirus no tienen mocos y pueden respirar sin dificultades”, explicó la BBC.
Otros síntomas del covid-19
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el covid-19 puede tener los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Tos seca
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolor muscular
- En casos específicos
- Dificultad para respirar
- Conjuntivitis
- Diarrea
- Pérdida del gusto o el olfato
- Erupciones cutáneas o cambio de color en los dedos de las manos o los pies