El uso constante de las pantallas en la cotidianidad ha hecho que las personas cada vez vean más su propia imagen, por lo cual comenzaron a notar imperfecciones en su rostro que antes no notaban. El “efecto zoom” se potencializó tras lapandemia por covid-19 y con ello también aumentó la demanda de procedimientos estéticos.
De acuerdo con Can Gumus, presidente de Merz Aestethics de la región de Latinoamérica, algunos de los procedimientos que más han aumento son los no invasivos como la toxina botulínica, que sirve para reducir algunas líneas de expresión o los bioestimuladores como el colágeno, que ayudan a la regeneración de la piel, lo cual le da una apariencia juvenil al rostro.
El aumento de la demanda a estos productos de la medicina estética también conlleva riesgos, pues, aunque las grandes compañías de medicina estética tienen años de investigación para ofrecer a sus clientes productos de la más alta calidad; en el mercado existen opciones más baratas, pero de baja calidad o incluso las versiones “piratas” de los mismos productos que podrían poner en riesgo la salud.
¿Cómo pueden los pacientes prevenir el problema de los productos piratas o de mala calidad?
La Cofepris, (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) que es el órgano regulador en México respecto a los medicamentos y procedimientos médicos, explica en un artículo algunos de los puntos que los consumidores deberán revisar antes de realizar cualquier tratamiento estético.
- Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
- Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
- Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
- Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
- Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas
- El quirófano debe cumplir con los parámetros señalados
- Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada
Por su parte, el Presidente de Merz Aesthetics Latam, Can Gumus, explica que su mejor recomendación para que los pacientes estén seguros sobre la calidad de los productos que utilizan es conocer al médico que los tratará y que le tengan la confianza suficiente para realizarse este tipo de procedimientos.
“Entonces, la única acción que los consumidores pueden realizar y que tendrá el mayor impacto es elegir a quién acuden. Seleccionar al profesional de la salud de manera muy clara, comprender sus calificaciones, entender su educación, realizar una diligencia debida sobre el médico y luego educarse también sobre los productos”, explica.