Diversos medios reportaron recientemente que Daniel Bisogno ingresó a terapia intensiva debido a complicaciones por un choque séptico. De acuerdo con los primeros reportes, el estado de salud del conductor de Ventaneando es grave.
Aunque ni Ventaneando, ni los familiares cercanos a Daniel Bisogno han dicho nada al respecto, diferentes medios de comunicación han informado que el también actor, desde hace algunos días, había sido ingresado a un nosocomio en la Ciudad de México debido a complicaciones en su salud, mismas que se complicaron debido a choque séptico pero ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Síntomas y causas de un choque séptico, padecimiento que tiene Daniel Bisogno
De acuerdo con Medline Plus, el shock séptico es una condición médica grave que ocurre cuando una infección se extiende por todo el cuerpo y provoca una peligrosa disminución de la presión arterial. Puede afectar a personas de todas las edades, pero se observa con mayor frecuencia en los extremos de la vida, como los ancianos y los niños, así como en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Causas de un shock séptico
De acuerdo con este mismo portal, la afección puede ser desencadenada por bacterias, hongos e incluso, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por estos microorganismos pueden dañar los tejidos, llevar a una presión arterial baja y provocar el mal funcionamiento de los órganos. Además, la respuesta inflamatoria del cuerpo a estas toxinas puede contribuir al daño orgánico.
Algunos factores de riesgo incluyen enfermedades crónicas, uso prolongado de antibióticos, procedimientos médicos recientes, o el uso de sondas y dispositivos médicos.
Cabe destacar que un choque séptico es una emergencia médica, por lo cual si alguna persona presenta algunos de estos síntomas, tiene que ser llevada inmediatamente al hospital, donde lo ingresarán a la unidad de cuidados intensivos. De acuerdo con expertos en salud, estos son los signos a los que debes prestar atención:
- Brazos y piernas fríos y pálidos
- Temperatura alta o muy baja, escalofríos
- Sensación de mareo
- Disminución o ausencia del gasto urinario
- Presión arterial baja, en especial al estar parado
- Palpitaciones
- Frecuencia cardíaca rápida
- Inquietud, agitación, letargo o confusión
- Dificultad para respirar
- Erupción cutánea o cambio de color de la piel
- Disminución en el estado mental y confusión
¿Cuál es el tratamiento de un shock séptico?
El shock séptico es una emergencia médica que generalmente requiere cuidados intensivos en el hospital. El tratamiento puede involucrar la administración de medicamentos para estabilizar la presión arterial, diálisis, ventilación mecánica, antibióticos y cirugía para drenar áreas infectadas, según explica Medline plus.
Lamentablemente, el shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad. El resultado depende de la edad, la salud general de la persona y la rapidez con que se inicie el tratamiento. El mismo portal explica que un shock séptico puede provocar insuficiencia en varios órganos, gangrena e incluso la necesidad de amputaciones.