La manzanilla es una planta que tiene una enorme cantidad de propiedades curativas. De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) las flores que se usan para té tienen terpenoides y flavonoides, por lo que es muy común que se use como relajante muscular, desinflamatorio y remedio natural para aliviar problemas del sistema digestivo al ser antibacteriana.
Aunque puede utilizarse de diversas formar, una de las más comunes y prácticas es el té, pues es fácil de preparar, tiene un agradable sabor, olor y conserva sus propiedades.
Por su parte, el limón ayuda a la limpieza del organismo, contiene propiedades antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico y mantiene el ph del cuerpo en equilibrio.
El té de manzanilla con limón mejora los síntomas de los resfriados. Algunas personas inhalan el vapor para tratar afecciones respiratorias como ser el asma, bronquitis y resfriados.
Una de las mejores cosas del té hecho con esta planta es que los riesgos de tomarlo son mínimos, de hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso medicinal de la manzanilla.
¿Cómo preparar té de manzanilla con limón?
La forma más natural de preparar este té es con un manojo fresco de la planta y el jugo de un limón. Lo único que debes hacer es hervir un vaso de agua y colocar las flores al gusto con el jugo, luego necesitas cubrir el líquido y dejar en reposo alrededor de 10 a 15 minutos.
Finalmente, disfruta de un delicioso té de manzanilla con limón calientito y relájate mientras aprovechas sus propiedades.
Aquí puedes ver cómo preparar té de manzanilla:
Efectos secundarios y precauciones del té de manzanilla
De acuerdo con la Clínica Mayo, el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.
La manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. Así que antes de tomar esta infusión es recomendable saber la opinión de un especialista en caso de que puedas tener problemas.
Es cierto que ingerir té de manzanilla es bastante seguro, pero siempre se deben de considerar las contraindicaciones, pues además de las ya mencionadas, en casos muy raros también puede provocar náuseas y vómitos, no es recomendable en hipoglucémicos y muchos especialistas recomiendan tener especial cuidado en el embarazo, ya que aunque se desconocen efectos adversos, muchos especialistas recomiendan beber con moderación.