El nopal es un fruto de la familia de los cactus que es común en México y Latinoamérica, su uso en platillos típicos mexicanos es frecuente y suele ser considerado un alimento extremadamente saludable, tan es así que muchos lo catalogan como una verdura.
Su consumo es recomendado para mejorara y ayudar a combatir algunos padecimientos, mejorar la digestión e incluso reducir la inflamación del cuerpo, tanto crudos como cocidos, los nopales tienen propiedades nutricionales que pueden ser beneficiosas si se consumen en ayunas.
Es una fuente de vitaminas A, C, K y B6, también contiene cantidades importantes de vitamina B12, los minerales que contiene son calcio, potasio, magnesio y manganeso, destaca también por ser una importante fuente de fibra.
Los beneficios de consumir esta cactácea en ayunas son mayores, esto debido a que cuando lo consumimos durante el día el cuerpo llega aun limite de nutrientes que puede absorber y el resto es desechado, en cambio si se consume durante las primeras horas del día los sus efectos serán mayores.