La repentina muerte de Pato Levy, hijo menor de la icónica presentadora, Talina Fernández, se dio a conocer el lunes 10 de junio en el programa de radio ‘Todo para la mujer’ de Maxine Woodside, esto luego de semanas en las que se reportó el deterioro de su salud por problemas cardíacos que enfrentaba desde hacía tiempo.
Patricio Levy Fernández, de 53 años, su familia había hablado públicamente sobre su condición de arritmia cardíaca en muchas ocasiones, revelándose incluso que requería de una costosa cirugía que no podía pagar para recuperar su salud, finalmente falleciendo de un paro.
“Pato tenía una deficiencia cardiaca, una arritmia, un pulmón medio ponchado y diabetes, hace tiempo estaba enfermo de muchas cositas, de todas juntas, estaba tratando de mejorar, había mejorado un poco, pero no lo logramos”, fue lo que expresó en una entrevista reciente su hermano, Coco Levy.
Arritmia cardiaca, la enfermedad con la que luchó Pato Levy
La enfermedad que padecía Levy se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular, lo que puede implicar que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Las arritmias pueden ser inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.
En el caso de Patricio, su arritmia requería una intervención quirúrgica de urgencia, que desafortunadamente no se realizó debido a la falta de recursos económicos, siendo él mismo quien habló de ello a los medios sobre el tema, advirtiendo que su vida dependía de la cirugía que nunca se llevó a cabo.
Síntomas de una arritmia cardiaca como la que padecía Pato Levy
Los síntomas de una arritmia pueden variar según el tipo y la gravedad de la irregularidad en el ritmo cardíaco. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Palpitaciones: Sensación de aleteo, golpeteo o que el corazón está saltando latidos.
- Latidos Irregulares: Sensación de que el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera errática.
- Mareos o Aturdimiento: Sensación de que vas a desmayarte o que el entorno está girando.
- Desmayos (Síncope): Pérdida repentina y breve de la conciencia.
- Falta de Aliento: Dificultad para respirar o sensación de que no puedes obtener suficiente aire.
- Dolor en el Pecho: Dolor o malestar en el pecho que puede ser leve o severo.
- Fatiga: Sensación de cansancio extremo o debilidad, incluso después de un esfuerzo mínimo.