La tensión arterial elevada o hipertensión está detrás de un gran número de fallecimientos, ya sea por accidentes cerebrovasculares o cardiopatías y aunque el pronto diagnóstico y tratamiento ha disminuido de forma significativa el número de personas afectadas, sigue habiendo un número importante de víctimas, por eso, lo mejor es consultar al médico con frecuencia y ayudarnos con una dieta balanceada.
La sal, el peor enemigo
Es muy cierto que la comida bien sazonada siempre es agradable, pero recuerda que el sodio puede perjudicarte, pues afectará a un mecanismo del cerebro que se encarga de regular la presión arterial, también produce que liberes la hormona antidiurética, la vasopresina y por lo tanto tus niveles de presión pueden incrementar.
Hay que considerar que la mayoría de los alimentos llevan sal de forma natural, así que mídete cuando pienses en agregar más, por otra parte, los envasados también tienen una gran cantidad de sodio.
¿Qué alimentos son recomendables?
1.-Plátano
De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George, las frutas y verduras nos ayudan a mantener una presión arterial normal, pero el plátano por su alto contenido en potasio se asocia con bajos niveles de hipertensión.
2.- Cereales integrales
Alimentos como la avena, centeno o el trigo pueden ayudar a estabilizar la presión sanguínea, en especial si los consumes con regularidad.
3.-Nueces
Estos alimentos tienen altos niveles de omega 3 y fitoesteroles que benefician a tu corazón.
4.-Pescado
Pescados como el salmón son buenos para controlar la presión arterial por su contenido de omega 3.
5.-Ajo
El ajo es antibacteriano y antifúngico, pero si hablamos de cómo ayuda a evitar la hipertensión tenemos que decir que actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias.
6.-Frutos rojos
Frutos como arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas que te pueden ayudar a evitar los niveles altos de tensión arterial.