Los adaptógenos son sustancias naturales que se han utilizado desde hace siglos en la medicina herbal y en diferentes culturas y de acuerdo con el Manual MSD, es un término que se emplea para ciertos alimentos y suplementos que permiten al cuerpo adaptarse al estrés y mejorar la resistencia física y mental.
A medida que el ritmo de vida se vuelve más agitado y se somete al cuerpo y la mente a un estrés constante, es importante buscar diferentes formas de mantener un equilibrio óptimo y cuidar de la salud.
Aquí es en donde los adaptógenos juegan un rol muy interesante. Estas poderosas plantas y hierbas, como lo son: el ginseng, la ashwagandha, la rhodiola y el eleuthero, tienen la capacidad única de modular y equilibrar las respuestas del cuerpo hacia el estrés, ayudando a responder de manera más efectiva.
De acuerdo con otros sitios especializados, estos tienen efectos normalizadores en el cuerpo (sobre todo en el sistema endocrino e inmunológico), los hacen únicos, pues funcionan de manera diferente en cada persona.
Los adaptógenos no son tóxicos y son seguros de utilizar en todas las personas, pues no muestran efectos secundarios o contraindicaciones relevantes en el cuerpo.
Beneficios de los adaptógenos para la salud
Liz Coraima, fundadora de la marca mexicana Cora Blends comparte cinco beneficios de incluir adaptógenos en tu rutina diaria de la mano del superfood Blend YONI:
Reducción del estrés
Los adaptógenos ayudan a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo, lo que permite disminuir la fatiga, la ansiedad y el agotamiento.
Aumento de energía y resistencia
Incrementan los niveles de energía y promueven la claridad mental. Esto puede ser beneficioso para aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo o lidiar con altos niveles de trabajo y responsabilidades.
Equilibrio del estado de ánimo
Ayudan a regular el estado de ánimo y promover la sensación de bienestar. Esto puede ser útil para aquellos que experimentan cambios de humor, estrés emocional o síntomas de depresión.
Apoyo al sistema inmunológico
Los adaptógenos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a proteger al cuerpo contra enfermedades relacionadas con el estrés.