La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) finalmente dio a conocer los días de descanso obligatorio para el 2025. Por su parte, la Ley Federal del Trabajo determina las siguientes fechas como obligatorios para las trabajadoras y trabajadores mexicanos, por lo que deberás de recibir el salario del día más el doble en caso de laborar en estas fechas.
Cabe mencionar que, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios laborales durante estas fechas, así lo dicta la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Además de los días de descanso semanales, estas son otras fechas importantes para tomar en cuenta.
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Conmemoración de la Constitución de 1917. El día de descanso se recorre al primer lunes del mes, es decir, el 3 de febrero de 2025.
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez. Cabe mencionar que este puente se recorre al 17 de marzo, es decir, tercer lunes de marzo de 2025.
- 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores. El día de descanso se llevará a cabo el jueves 1 de mayo y no se recorre a lunes como en casos anteriores.
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución mexicana. El puente se recorre al tercer lunes de noviembre, que es el 17, al igual que en casos anteriores.
- 25 de diciembre: Navidad, que en el 2025 caerá en día jueves
¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio?
Desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se dio a conocer un nuevo día de descanso obligatorio. Se trata del 1 de octubre; sin embargo, esta fecha solamente es aplicable cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo a nivel Federal cada seis años.
Será hasta el 2030 con el nuevo cambio en la presidencia, cuando los trabajadores y trabajadoras mexicanas tendrán el 1 de octubre como día de descanso obligatorio. Ya lo vimos en el 2024, cuando Claudia Sheinbaum asumió el poder tras la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la presidencia.
Cabe mencionar que, en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que en caso de que las personas presten sus servicios en dichas fechas, recibirán el pago del día más el doble. Por su parte, un trabajador que recibe el salario mínimo, deberá recibir tres veces dicha cantidad.