Los programas sociales de la ‘Secretaría de Bienestar’ son sumamente variados y cada uno posee características propias diseñadas para atender diferentes necesidades de la población y pese a que solo se conocen popularmente algunos de ellos, la realidad es que encontrar uno para nuestras necesidades específicas no es tan complicado.
Uno de estos programas que no son tan populares, es el denominado ‘Tandas para el Bienestar’, cuyo objetivo principal es proporcionar microcréditos a pequeños comerciantes para impulsar sus negocios y apoyarlos con un préstamo, un apoyo que anteriormente conocido como ‘Microcréditos para el Bienestar’ y que tiene busca fomentar el desarrollo económico local.
Requisitos para aplicar al programa ‘Tandas para el Bienestar’
Según la información proporcionada en la página oficial del Gobierno de México, los requisitos para inscribirse en el programa ‘Tandas para el Bienestar’ son únicamente 4, dado que se trata de una forma de impulsar negocios, lo que se solicita se ha mantenido al mínimo.
- Tener de 30 años de edad en adelante.
- Que el negocio no se dedique a actividades agropecuarias y tenga más de seis meses en operación.
- Contar con una identificación oficial vigente.
- Proporcionar la CURP.
Modalidades del programa ‘Tandas para el Bienestar’
Modalidad Consolidación
Esta modalidad está dirigida a personas que residen en municipios y localidades con niveles de marginación media, alta y muy alta; áreas con presencia de población indígena o afromexicana; y regiones con altos índices de violencia. Los beneficiarios deben tener un mínimo de 30 años de edad.
Modalidad Mes 13 JCF
Esta modalidad atiende a egresados del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" que han completado su curso de capacitación y han manifestado su interés en iniciar un micronegocio.
Puntos claves del programa ‘Tandas para el Bienestar’
El programa está especialmente dirigido a hombres y mujeres con micronegocios que necesitan financiamiento y que no tienen acceso al sector financiero ordinario, como son préstamos bancarios, por lo que hay varios puntos del programa que difieren con los requisitos que tradicionalmente da una institución bancaria.
- No se requiere comprobación de ingresos, garantías, avales ni historial crediticio.
- Los microcréditos no generan intereses, se entregan a corto plazo y se reembolsan con los ingresos de los beneficiarios.
- Se ofrece un mes de gracia antes de iniciar el reembolso, el cual se realiza en 10 mensualidades.
- Se puede acceder a cuatro microcréditos consecutivos, siempre y cuando se reembolsen puntualmente.
Así se entrega el financiamiento ofrecido por ‘Tandas para el Bienestar’
- El programa otorga un primer financiamiento sin intereses por 6 mil pesos. Una vez reembolsada esta cantidad, se puede acceder a un segundo financiamiento sin intereses por 10 mil pesos. Tras reembolsar el segundo financiamiento, se puede acceder a un tercer apoyo sin intereses por 15 mil pesos y hasta 20 mil pesos.
- Cada reembolso se puede realizar en hasta doce pagos mensuales, con tres meses de gracia iniciales.
- Los beneficiarios que cumplan con los reembolsos en tiempo y forma podrán recibir una constancia de cumplimiento de pago.
El programa ‘Tandas para el Bienestar’ tiene como finalidad principal apoyar a los pequeños comerciantes que no tienen acceso a créditos tradicionales, fomentando así la inclusión financiera y el desarrollo económico. Al proporcionar estos microcréditos, el programa permite que los negocios pequeños puedan crecer y desarrollarse, contribuyendo al bienestar de las comunidades.