El Gobierno Federal ha lanzado una nueva iniciativa que busca brindar apoyo económico a los pescadores y acuicultores en todo México, ofreciendo un beneficio de 7 mil 500 pesos a través del programa ‘Bienpesca’, que aceptará solicitudes sin importar la edad de los beneficiarios.
Esta medida se suma a la ya existente ‘Pensión del Bienestar’, que brinda apoyo económico a los adultos mayores de 65 años o más, y a otros programas locales como ‘Mujeres con Bienestar’, que igualmente buscan apoyar a quienes más lo necesitan.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, detalló toda la información, incluidos los requisitos necesarios para acceder a este nuevo apoyo económico, mencionando que la intención de ‘Bienpesca’ es impulsar la producción en el sector pesquero para mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en estas áreas que suelen ser descuidadas.
¿Qué personas pueden aplicar para beneficiarse del programa ‘Bienpesca’?
El programa tiene cobertura nacional, pero se priorizarán las zonas con mayor necesidad y alto potencial productivo, así como aquellas que presentan un nivel más alto de pobreza o desigualdad. De esta forma, se busca asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y puedan generar un impacto positivo en sus comunidades.
Estos son los requisitos para obtener el apoyo de parte del gobierno
Vale la pena mencionar que para obtener el pago de 7 mil 500 pesos del programa ‘Bienpesca’, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos específicos, entre los cuales se incluyen:
- Ser persona física.
- Tener un título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente, también aplica si está en trámite de prórroga, ya sea propio o de la persona moral con la que se realice la actividad.
- Presentar un aviso de arribo o de cosecha.
- Contar con una constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero, así como en programas de ordenamiento pesquero o acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
- Proveer una identificación oficial vigente, como INE, pasaporte o acta de nacimiento.
Este apoyo económico es parte de un esfuerzo mayor por parte del gobierno para proteger y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector pesquero y acuícola, quienes a menudo enfrentan fuertes dificultades para subsistir solo con los ingresos que les reditúan sus actividades laborales.
Se espera que este tipo de apoyos a sectores vulnerables de la población continúen extendiéndose, no solo para que más personas tengan acceso a un apoyo económico, igualmente para que se disminuya la desigualdad y se tenga más presente a las industrias productoras que no cuentan con recursos.