En México, el uso de tarjetas bancarias está desplazando cada vez más al efectivo, siendo este el motivo por el que se deben tener ciertas precauciones para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dado especialmente que las cantidades de dinero que se depositan mensualmente en las tarjetas de débito tiene un límite establecido que, de ser superado, puede resultar en un proceso de rendición de cuentas.
Es de suma importancia para los usuarios de productos bancarios saber que las tarjetas de débito están categorizadas en cuatro niveles, cada uno con un tope de depósito mensual diferente, por lo que resulta importante determinar el nivel en el que está nuestra cuenta de débito y respetar los límites de depósito.
Nivel 1: Tarjetas exclusivas para personas físicas
Estas son las tarjetas de débito más básicas y son utilizadas solo por personas físicas y el límite de depósito mensual es de entre 6 mil y 7 mil pesos, además, el saldo acumulado en la cuenta no puede exceder los 10 mil pesos.
Nivel 2: Límites de depósito más altos para subsidios y programas de apoyo del gobierno
Estas tarjetas también son exclusivas para personas físicas, pero el límite mensual de depósito es de entre 24 y 25 mil pesos mexicanos. Sin embargo, si el dinero proviene de subsidios y programas de apoyo del gobierno, el tope de depósito puede aumentar hasta 48 mil pesos mexicanos.
Nivel 3: Tarjetas para personas físicas y morales
Estas tarjetas pueden ser utilizadas tanto por personas físicas como por personas morales y el límite de depósito mensual es de poco más de 80 mil pesos mexicanos.
Nivel 4: Tarjetas sin límite de depósito mensual
Las tarjetas de este nivel no tienen un límite de depósito mensual establecido por el SAT, y pueden ser utilizadas tanto por personas físicas como morales. No obstante, el banco emisor puede fijar un límite de acuerdo a lo pactado con el cliente.
Si un cliente excede los montos permitidos en su nivel de tarjeta, el SAT puede solicitarle que explique el origen de esos recursos y será necesario proporcionar documentos que demuestren que los fondos provienen de actividades económicas legales.
¿Cuál es el límite de depósito de una tarjeta de débito?
Es importante aclarar que, aunque no existe un límite específico para el saldo que se puede tener en una tarjeta de débito, pero, cada ingreso que entre a una cuenta debe ser comprobable, por ello el SAT puede solicitar una aclaración sobre la procedencia de los fondos si estos no son justificados adecuadamente.
Además de los límites de depósito, es fundamental que los usuarios de tarjetas de débito conozcan otras prácticas recomendadas para el uso seguro de estos instrumentos financieros. Por ejemplo, es recomendable revisar regularmente los estados de cuenta para detectar cualquier transacción no autorizada, proteger los datos personales y financieros, y utilizar con prudencia la tarjeta en comercios y sitios en línea confiables.