Hace tan solo algunos años, la Profeco empezó a regular a los comercios de forma mucho más estricta, pidiéndoles respetar los precios anunciados y no cambiarlos en caja, especialmente desde que varias tiendas comenzaran a introducirse en las ventas por internet sin regulación alguna.
Una parte importante de las denuncias de clientes tiene que ver, precisamente, con comercios que publican un precio, ya sea intencionadamente o por error y no lo respetan a la hora de que el cliente busca pagar, por lo que la entidad debe hacer una intervención en defensa del consumidor.
¿Qué hace la Profeco cuando se denuncia a un comercio por no respetar el precio anunciado?
Ante una situación de este tipo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se posiciona como un aliado para proteger los derechos de los consumidores. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente la obligación de los proveedores de informar y respetar los precios ofrecidos en línea, así como de mostrar de manera visible el monto total a pagar, incluyendo impuestos y otros cargos adicionales.
Cuando se da que exista una diferencia entre el precio anunciado y el monto cobrado en una compra en línea, la Profeco deberá intervenir y asegurar que se respeten los derechos del consumidor pues la misma ley establece que todo proveedor tiene la obligación de respetar los precios, tarifas, cantidades, garantías y demás condiciones ofrecidas al consumidor.
¿Qué hace la Profeco por discrepancias en un precio?
Una queja puede presentarse de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o a través de medios en línea como Concilianet y Conciliaexprés. Para ello, se requiere contar con nombre, domicilio, identificación oficial y toda la documentación relacionada con la reclamación.
Es fundamental entender la diferencia entre una queja y una denuncia ya que la queja se refiere a reclamaciones individuales por incumplimiento de acuerdos comerciales, la denuncia implica actos u omisiones que afectan a más de una persona.
Estas son las funciones de la Profeco en favor del consumidor
La Profeco, fundada en 1986, tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores mexicanos y entre sus funciones se incluye: asesorar a los consumidores, recibir y gestionar quejas y denuncias, monitorear la publicidad en los medios de comunicación, registrar contratos de adhesión y actuar como árbitro entre consumidores y proveedores.
¿Cómo interponer una queja ante la Profeco por incumplimiento de precios?
Los consumidores pueden ponerse en contacto con Profeco utilizando el centro de atención telefónica, disponible tanto en la Ciudad de México y el Área Metropolitana como en el resto del país, un servicio que ofrece información sobre comercios y asesoramiento gratuito y alta de quejas.
Ciudad de México y Área Metropolitana: 5568 8722
Resto del país: 01 800 468 8722