El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que los pagos de la pensión correspondientes a julio se efectuarán, sin falta, el lunes 1 de julio, como suele ocurrir, pues los pensionados reciben sus pagos el primer día hábil de cada mes aunque el monto que recibe cada pensionado varía dependiendo de varios factores, siendo este el motivo por el que las cantidades recibidas varían.
Vale la pena mencionar que los cálculos de la pensión, pese a ser otorgada por la misma institución, son complejos y deben ser individuales, pues depende de factores como las semanas cotizadas, el salario que se tenía mientras se laboraba y el esquema en el que se encuentren afiliados.
A estos factores es importante sumar los cambios actuales que establece el Gobierno Federal, pues igualmente pueden favorecer o perjudicar a los pensionados, tal como ocurrió cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, a partir del 1 de julio, los trabajadores afiliados bajo la Ley del 97 del IMSS recibirán un aumento significativo en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Es importante señalar que esto tiene un tope de hasta 16 mil 777 pesos, pues el aumento busca mejorar las condiciones de vida de los pensionados, quienes por la inflación y el paso del tiempo, cada vez tienen menos poder adquisitivo pese a la pensión.
Los pagos de la ‘Pensión del Bienestar’ se realizarán simultáneamente con los de la pensión del IMSS
La ‘Secretaría del Bienestar’, ha anunciado que los pagos de las pensiones y los programas del Bienestar se realizarán entre el 1 y el 31 de julio, siguiendo un calendario basado en la letra inicial del apellido de los beneficiarios lo que da inicio a los pagos bimestrales de la ‘Pensión del Bienestar’ tras las elecciones del 2 de junio.
Los pensionados que podrían recibir hasta 22 mil pesos en julio
Para los adultos mayores de 65 años, este julio traerá un pago ‘extra’ de 6 mil pesos, correspondientes a los meses de julio y agosto, un monto adicional para brindar mayor apoyo económico a los sectores más vulnerables de la población, en este caso, adultos mayores.
En el caso de los jubilados del IMSS bajo la Ley del 97, cuya pensión sea menos del 100% de su último salario, este julio podrían recibir hasta 16 mil 777 pesos del ‘Fondo del Bienestar’ más los 6 mil pesos adicionales de la ‘Pensión del Bienestar’ por lo que, en total, algunos jubilados podrían ver un ingreso de más de 22 mil pesos este julio solo por concepto de pensiones.
Afiliados del ISSSTE también podrían recibir un ‘aumento’ en sus pensiones
Es importante mencionar que algunos trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo el modelo 2007 del ISSSTE, también verán aumentada su pensión y quienes que no alcanzan un monto mínimo equivalente al último salario mínimo que percibían antes de jubilarse recibirán un incremento similar al de los jubilados del IMSS.
Estos beneficiarios también podrían recibir hasta 22 mil pesos si se suman los pagos del ‘Fondo del Bienestar’ y la ‘Pensión del Bienestar’, medidas no solo benefician a los pensionados actuales, sino que también a los futuros jubilados, asegurando que las pensiones sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.