Desde hace algunos meses, se ha hablado de la creación del ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’, una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que funciona como un fideicomiso público administrado por el ‘Banco de México’ y de cómo este servirá para garantizar un aumento en la pensión de los jubilados.
Se sabe que este será utilizado por el Gobierno Federal para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los recursos de este fondo provendrán de las cuentas individuales de ahorro inactivas de personas mayores de 70 años y estas cuentas serán transferidas al fondo, notificando un año antes de la transferencia, a los trabajadores o beneficiarios sobre la cantidad que será transferida.
Estos pensionados del IMSS e ISSSTE recibirán un aumento en sus pensiones
A partir del 1 de agosto, solo algunos jubilados tanto del IMSS como del ISSSTE comenzarán a recibir un complemento en su pensión de hasta 10 mil pesos mensuales.
Este beneficio se destinará a aquellos pensionados que, al retirarse, tenían un sueldo mensual de 10 mil pesos, es decir que el fondo asegurará que todos los adultos mayores que recibieron un salario de entre 10 mil y 16 mil 778 pesos mensuales reciban el 100% de este monto como pensión del IMSS o ISSSTE.
Vale la pena mencionar que quedan excluidos de este beneficio quienes tuvieron un sueldo menor o mayor a estas cantidades, por lo que es un grupo muy específico el que recibirá un aumento en la pensión del mes de agosto.
Con la implementación del ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’, una persona que actualmente recibe una pensión de 8 mil pesos mensuales podría ver un incremento de 2 mil pesos adicionales, alcanzando así el 100% de su último sueldo percibido antes de jubilarse.
Este complemento tiene como objetivo asegurar que los jubilados mantengan un nivel de vida adecuado y digno, acorde a los ingresos que percibieron durante su vida laboral y no una cantidad menor, algo que, sin lugar a dudas, resulta beneficioso para aquellos cuyos ingresos se redujeron al jubilarse.
Más adultos mayores se podrían beneficiar del Fondo de Pensiones del Bienestar
Además de este complemento, el gobierno también ha anunciado planes para aumentar gradualmente las pensiones de todos los adultos mayores. Esto se realizará en fases, con incrementos anuales hasta alcanzar un monto sustancialmente mayor en los próximos años.
La estrategia busca no solo mejorar el presente de los pensionados, sino también asegurar que en el futuro, quienes se jubilen, tengan acceso a condiciones apropiadas y puedan acceder a una cifra equivalente al sueldo que percibieron en sus años laborales.
El ‘Fondo de Pensiones para el Bienestar’ también contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y justa. El Banco de México, en su papel de administrador del fondo, será responsable de supervisar la correcta aplicación de los fondos y asegurar que los beneficiarios reciban los complementos prometidos.