Las pensiones de la Secretaría del Bienestar, suelen estar frecuentemente enfocadas a atender las necesidades de los adultos mayores, quienes suelen ser los principales beneficiarios de los programas sociales debido a los diversos apoyos económicos que reciben, pero el gobierno también ofrece ayudas significativas a otros sectores de la población, como los estudiantes y jóvenes que buscan integrarse al mercado laboral.
Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, brindándoles oportunidades y herramientas para su desarrollo, por ello resulta sumamente importante que quienes busquen un apoyo verifiquen si cumplen los requisitos para alguno de los varios que se ofrecen actualmente.
Tipos de apoyo del gobierno disponibles para jóvenes y estudiantes
Para los estudiantes, existe una beca cuyo objetivo es que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para continuar con sus estudios, este apoyo es un alivio para muchas familias, permitiendo que los jóvenes sigan en el sistema educativo y eventualmente completen su formación académica.
Una vez que estos estudiantes terminan sus estudios, también tienen la posibilidad de acceder a programas que les brindan un apoyo económico a cambio de insertarse en el mundo laboral, ayudándolos a adquirir experiencia y desarrollar nuevas habilidades.
Apoyo para discapacitados menores de 65 años
Igualmente, existe un programa destinado a las personas con discapacidad, la’ Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’ un programa proporciona un apoyo económico a las personas que cumplen con ciertos requisitos, y recientemente, se han realizado modificaciones para que esta ayuda sea más accesible.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobó un dictamen que reforma los artículos 4º y 27º de la Constitución Política y este dictamen establece que tanto la las entidades federativas están obligadas a garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente que sean menores de 65 años.
Estas modificaciones garantizan que las personas con discapacidad permanente menores de 65 años reciban una pensión no contributiva y el Estado asume la responsabilidad de garantizar la rehabilitación y habilitación de estas personas, dando prioridad a los menores de 18 años.
Esto significa que el Estado no solo se compromete a proporcionar apoyo económico, sino también a ofrecer los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La ‘Pensión para el 'Bienestar de las Personas con Discapacidad’ se otorgará a todas las personas con discapacidad permanente menores de 65 años y una vez que cumplan esa edad, deberán solicitar la ‘Pensión del Bienestar para Adultos Mayores’, que ofrece un apoyo económico de 6 mil pesos bimestrales, destinado a mejorar su calidad de vida en esta etapa.
Monto y requisitos de la ‘Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’
Actualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad otorga un apoyo de 3 mil 100 pesos cada dos meses a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultos con discapacidad.
Los requisitos para recibir esta pensión incluyen tener entre 0 y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En el caso de personas que viven en municipios o localidades indígenas, afromexicanas, o en áreas con altos niveles de marginación, el apoyo puede extenderse hasta un día antes de que cumplan 65 años.