Tener wifi se ha convertido en una de las maneras más practicas de estar siempre comunicados con nuestros familiares y amigos, además de que podemos checar redes sociales desde cualquier punto y usar Google para cualquier emergencia en el camino a casa o fuera de ella.
Es muy común que los centros comerciales tengan algunas redes abiertas, por lo que las personas pueden conectarse de manera inmediata. Empero, se debe tener precaución debido a que muchos ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades para robar información valiosa.
Algunos delincuentes en línea utilizan cuentas como "WiFi Gratis Plaza Comercial” con el objetivo de atraer a usuarios desprevenidos y robarles información. Debes saber que, al conectarte a una de estas redes falsas, tus datos personales o contraseñas pueden ser interceptados y robados fácilmente.
Ciberdelincuentes pueden robar tus datos en los centros comerciales
Los ciberdelincuentes aprovechan cuando los usuarios hacen movimientos importantes que implican el intercambio de información persona para robar los datos. Estos movimientos pueden ser transacciones bancarias, compras en línea o acceder a cuentas sensibles a través de una red wifi de un centro comercial.
Cabe mencionar que las conexiones legítimas de centros comerciales pueden presentar vulnerabilidades de seguridad que los hackers aprovechan para acceder a tu dispositivo y a tu información. Así que también debes de tener cuidado con las "redes oficiales" del centro comercial, las cuales podrían traerte problemas de igual manera.
Otra técnica utilizada es el man-in-the-middle, en donde se interponen entre el dispositivo y el punto de acceso wifi, permitiendo interceptar tráfico de datos y robar información sensible. Una de las maneras de protegerte es con una VPN (red privada virtual) para cifrar tu tráfico de datos y proteger tu información.