Pese a que Semana Santa es una festividad religiosa que tiene una carga de reflexión y paz, la realidad es que muchas personas se toman la ocasión como la excusa perfecta para realizar fiestas y reuniones que suelen terminar en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y precisamente por esa razón el gobierno de la CDMX aplicará la ‘Ley Seca’ en varias alcaldías este fin de semana.
Durante los días jueves, viernes y sábado de esta semana, se ha decretado la prohibición de la venta y distribución de alcohol en las diversas partes de la Ciudad de México, la mayoría de ellas cerca de donde se realiza el vía crucis, es decir, la representación de la muerte y resurrección de Jesús.
¿Cuáles son las alcaldías que tendrán ‘Ley Seca’ en Semana Santa?
Se ha dado a conocer que las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Cuajimalpa, con donde se aplicará esta ‘Ley Seca’, esto como parte de las medidas implementadas para salvaguardar el orden público y la seguridad durante los festejos de Semana Santa.
Una restricción que tiene como objetivo evitar la ocurrencia de eventos que puedan alterar la paz y poner en riesgo tanto a los habitantes como a quienes participan en las celebraciones religiosas y culturales de estas demarcaciones, buscando que sea más difícil obtener este tipo de bebidas.
¿Por qué se aplicará la ‘Ley Seca’ en Iztapalapa durante Semana Santa?
La razón por la que la ‘Ley Seca’ es implementada en Iztapalapa y sus alrededores es debido a que es el lugar donde se lleva a cabo la tradicional escenificación de ‘La Pasión de Cristo’, donde en años anteriores se han presentado inconvenientes para la población a raíz de la alcoholización excesiva de algunas personas.
Vale la pena mencionar que se ha prohibido la venta de alcohol en envase cerrado, así como al copeo y en envase abierto en todos los establecimientos mercantiles, incluyendo vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados y comercios informales en la vía pública durante festividades y tradiciones populares.
Sin embargo, se ha exceptuado de esta restricción a los establecimientos mercantiles de ‘impacto zonal y vecinal’ autorizados para la venta de alimentos preparados y bebidas alcohólicas, exclusivamente durante el horario permitido.
En Tláhuac, la Ley Seca inició el pasado 23 de marzo y se extenderá hasta el último minuto del domingo 31 de marzo. Esta restricción aplica específicamente en los establecimientos mercantiles ubicados en las colonias y Barrios del Pueblo de San Pedro, donde se realiza la ‘Venta Tradicional de nieves de Semana Santa’.
En Cuajimalpa, la prohibición de venta y distribución de alcohol estará vigente hasta la noche del domingo, abarcando la colonia de La Venta y el primer cuadro de la alcaldía, que incluye varias calles principales y áreas.