La Ciudad de México cuenta con una amplia variedad de opciones en cuestión de movilidad, pero el metro es, sin lugar a dudas, uno de los sistemas de transporte más utilizados en la capital mexicana, pues cuenta con una red que abarca 12 líneas y 195 estaciones, lo que lo vuelve el medio de transporte más completo y su funcionamiento, aunque no siempre es óptimo, es fundamental para millones de personas que lo usan para desplazarse.
Para aquellos que dependen de este sistema diariamente, es esencial conocer los horarios de operación en días hábiles, sábados, domingos y especialmente en días festivos que es cuando cambia el horario habitual de servicio y aunque estos cambios son anunciados en redes sociales, saberlos con antelación es sumamente útil.
Horario normal del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México
De lunes a viernes, el metro de la Ciudad de México opera desde muy temprano para dar servicio a quienes necesitan iniciar sus actividades laborales o escolares antes incluso de que salga el sol.
- Lunes a viernes: de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.
Durante este período, los trenes funcionan en intervalos regulares, variando el tiempo de espera según la línea y la hora del día, estos no se suelen especificar, ya que suele haber una variación importante y contratiempos en el funcionamiento de algunas líneas, especialmente las más viejas.
En las horas pico (de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.), el intervalo entre trenes suele ser más corto, generalmente entre 2 y 3 minutos, esto con el objetivo de atender la alta demanda de pasajeros y fuera de estos horarios, los intervalos pueden extenderse hasta 5 o 6 minutos, dependiendo de la línea.
Horario del metro de la CdMx los sábados
Para los sábados, el Metro de la Ciudad de México ajusta su horario, comenzando un poco más tarde en comparación con los días de semana, pero el cierre de las estaciones continúa siendo el mismo que de lunes a viernes.
- Sábados: de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
Al igual que en los días hábiles, los trenes circulan de manera continua, aunque los intervalos suelen ser un poco más amplios debido a que en fines de semana, dado que muchas personas no laboran, la demanda de pasajeros es mucho menor en comparación con los días laborales.
Horario del metro los domingos y días festivos en la Ciudad de México
Para los domingos y los días feriados, el metro de la Ciudad de México opera con un horario especial, adaptado para atender una demanda mucho menor de usuarios, ya que suelen ser estos días de ‘descanso’ en los que menos usuarios hay.
Este horario también se aplica en días de descanso oficial en México, como el Día de la Independencia (16 de septiembre) y el Día de la Revolución (20 de noviembre), entre otros.
- Domingos y días festivos: de 7:00 a.m. a 12:00 a.m. (medianoche)
Al igual que los sábados, el intervalo entre trenes puede ser más amplio, ya que el flujo de usuarios suele ser menor, pero en fechas como el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), el metro aumenta la operación de líneas específicas para que no se acumulen pasajeros en los andenes de forma innecesaria.
Días festivos en los que cambia el horario de funcionamiento del metro de la CdMx
El metro de la Ciudad de México ajusta su horario en varios días festivos importantes para adaptarse a la demanda de la población, aunque vale la pena mencionar que hay cambios especiales que suelen anunciarse de acuerdo a eventos o coyunturas específicas, los cuales son informados a los usuarios mediante las redes sociales oficiales del metro.
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 5 de febrero (Día de la Constitución)
- 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- 20 de noviembre (Día de la Revolución)
- 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe)
- 25 de diciembre (Navidad)