México está viviendo los días más calurosos en su historia debido a que la tercera ola de calor está elevando las temperaturas a niveles extremadamente altos en todo el país, dándose a conocer que en algunas regiones se experimentarían hasta 45 °C, temperaturas que persistirían hasta finales de mayo, durando más de 15 días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que esta ola de calor continuará afectando el territorio nacional debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo cual también ha contribuido a los altos niveles de ozono que mantienen a varias regiones en alerta y con contingencias ambientales.
La tercera ola de calor continuará con lluvias y fuertes vientos
Las elevadas temperaturas no son un problema meteorológico aislado y se ha reportado que estarán acompañadas de condiciones adversas, como lluvias muy fuertes, vientos intensos, granizo, descargas eléctricas y tolvaneras en diversas regiones de México.
Las autoridades meteorológicas han identificado a los estados más impactados por esta tercera ola de calor, entre los cuales se encuentran:
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Morelos
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
En estas regiones, se espera que las temperaturas alcancen hasta 45 °C e incluso podrían superar esta cifra, lo que ha llevado a los gobiernos locales a hacer recomendaciones a la población para evitar alguna tragedia derivada de las temperaturas extremas.
¿Cuándo terminará la tercera ola de calor en México?
El SMN prevé que la tercera ola de calor en México finalizará entre el 29 y 31 de mayo de 2024, siendo la fecha exacta el día 31 de mayo, pero las temperaturas descenderán un poco desde el día 29. No obstante, esto no significa el fin del calor extremo, pues ya se ha anticipado que una cuarta ola de calor podría llegar a principios de junio.
Sumado a esto, el llamado ‘domo de calor’ podría permanecer estancado sobre el territorio nacional, Centroamérica y el sur de Estados Unidos, elevando aún más las altas temperaturas por lo que no se descarta que más adelante, con los efectos anuales de la canícula, inicie un periodo conocido por sus intensas olas de calor.
Recomendaciones para enfrentarse a las próximas olas de calor
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas para mitigar los efectos del calor extremo, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera y protectores solares, y prestar especial atención a los grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.