Pese a que el periodo vacacional de Semana Santa, no es una festividad oficial, sino religiosa, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo son días de poca actividad y cierres en servicios o comercios, entre ellos, para sorpresa de muchos, también algunos bancos.
En el caso de la Semana Santa del 2024, que abarca desde el lunes 25 de marzo hasta el domingo 31 de marzo, los días en que los bancos no prestarán servicio en sus sucursales serán el Jueves y Viernes Santos, es decir, los días 28 y 29 de marzo, una determinación que fue comunicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de redes sociales.
¿Qué días de Semana Santa estarán cerrados los bancos?
Es importante tener en cuenta que el último día para realizar trámites en sucursales bancarias será el miércoles 27 de marzo, ya que los bancos reanudarán sus operaciones hasta el lunes 1 de abril, lo cual coincide con el cierre de mes, fechas importantes para muchas personas y negocios, por lo que es importante tomarlo en cuenta.
Pese a esta información, igualmente se ha aclarado que algunos bancos que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, en los horarios normales de 09:00 a 16:00 horas.
Bancos que sí ofrecerán servicio en Semana Santa
Vale la pena mencionar que la excepción a este cierre de Semana Santa es Banco Azteca que mantendrá su horario habitual de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, esto dado a que tiene una política diferente que garantiza a sus clientes funcionamiento los 365 días del año.
¿Dónde puedo realizar movimientos bancarios en Semana Santa?
A pesar de los cierres, aquellos que requieran realizar transacciones bancarias durante estos días festivos no deben preocuparse completamente, ya que algunos bancos mantendrán abiertas ciertas sucursales ubicadas en almacenes comerciales y supermercados, así como también han recomendado el uso de cajeros automáticos o practicajas si requieren hacer un deposito o pago de servicio, así como retiro de efectivo.
Es importante señalar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente, por lo que hay cierta flexibilidad a los clientes en términos de fechas límite de pago durante los días festivos.