• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cuándo es la fecha límite para el pago de las utilidades en México?
Comparte esta noticia

¿Cuándo es la fecha límite para el pago de las utilidades en México?

Recomendaciones

Conoce las fechas límite para el pago de utilidades en México para el 2024 y cuál es la cantidad que te corresponde

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El reparto de utilidades, conocido formalmente como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho constitucional para los empleados en México. Este derecho asegura que los trabajadores reciban una parte de las ganancias generadas por sus empleadores, en reconocimiento a su contribución a la actividad productiva. La fecha límite para el pago de utilidades en 2024 se aproxima, pero ¿Cuándo es? En Revista Fama te damos los detalles.

Fechas de Pago de Utilidades en 2024

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración anual ante el SAT. Esto significa que, generalmente, las utilidades se pagan entre mayo y junio. Sin embargo, las fechas específicas varían dependiendo del régimen fiscal de los empleadores:

Personas Morales (Empresas): Los empleados que trabajan para una empresa deben recibir el pago de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo.

Personas Físicas (Patrones Individuales): Aquellos que laboran para una persona física deben recibir su pago entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

¿Cuánto te corresponde de Utilidades según la Ley Federal del Trabajo?


La LFT estipula que las empresas deben repartir el 10% de sus ganancias del año fiscal anterior entre sus empleados. Este monto se divide en dos partes iguales:

  • Primera Parte: Se distribuye de manera equitativa entre todos los empleados, proporcionalmente a los días laborados.
  • Segunda Parte: Se reparte según los salarios percibidos, de manera proporcional.

El artículo 123 de la LFT destaca que "el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador".


Es fundamental recordar que el derecho a recibir utilidades es irrenunciable. Si trabajaste al menos 60 días durante el año fiscal a repartir, ya sea de forma continua o intermitente, debes recibir este beneficio. Esto aplica incluso si ya no laboras en la empresa o si tu contrato era por obra o tiempo determinado. Además, tienes un año a partir de la fecha límite de entrega para cobrar tus utilidades.


Andrea Nabor
  • Andrea Nabor
  • Coordinadora de Revista Fama y redactora de contenido sobre celebridades, moda, series, tendencias y entretenimiento. También me gusta escribir sobre estilo de vida. Antes de ser editora digital en Milenio, fui redactora de gastronomía en un periódico nacional y soy egresada de Comunicación y periodismo de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de REVISTA FAMA S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables"
Loading...