Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron, desde el 22 de mayo, que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, rompiendo récords de temperaturas por la nueva ola de calor al menos en la Ciudad de México, pues advierten que se puede elevar hasta los 35 grados.
Fue Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, quien habló del tema en una conferencia de prensa, señalando que México está enfrentando temperaturas sin precedentes.
"Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes", fue lo que se mencionó al respecto del calor extremo, agregando que el aumento de las temperaturas también ha traído consigo un incremento en la concentración de ozono en la atmósfera.
Las contingencias ambientales son consecuencia de la radiación solar
Aunque no hay realmente una relación directa entre ambos fenómenos, los dos son consecuencia de una mayor radiación solar y se ha explicado que las altas temperaturas intensifican la formación de ozono troposférico, un contaminante que puede tener serios efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Medidas como la reducción de la circulación vehicular y restricciones en actividades al aire libre son vitales para reducir la exposición de la población a niveles peligrosos de ozono y otros contaminantes atmosféricos y serán especialmente importantes en los próximos días cuando la temperatura aumente hasta niveles históricos.
Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, destacó que la tendencia sugiere que 2024 podría ser el año más cálido registrado hasta la fecha, no solo en México, sino a nivel mundial, impulsado en gran medida por la urbanización.
¿Cuál será el día más caluroso de la nueva ola de calor en la Ciudad de México?
La Ciudad de México rompió un récord histórico de temperatura el miércoles 22 de mayo, con el observatorio de Tacubaya registrando una máxima de 32.8 grados y según algunos sitios de meteorología como ‘Meteored’ y el mismo Instituto Nacional de Meteorología, estiman que el día más caluroso de las próximas semanas será entre el sábado 25 y el martes 27 alcanzando una temperatura aproximada de 33 o 34 grados.
El récord anterior de 31.6 grados se había establecido el 22 de mayo de 1983, un aumento constante en las temperaturas diarias que requiere con urgencia medidas adaptativas y de mitigación para enfrentar el cambio climático, así como de precaución para las personas que se verán afectadas.
Medidas de precaución ante las altas temperaturas que se alcanzaran en los próximos 15 días
Ante este panorama, Torres recomendó a la población tomar medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas. Entre las recomendaciones están:
- Evitar la exposición al sol: especialmente durante las horas de mayor radiación.
- Vestir ropa de colores claros: que reflejan más la luz y el calor.
- Hacer pausas frecuentes: en las actividades diarias, en especial para quienes trabajan al aire libre.
- Hidratarse constantemente: preferiblemente con agua fría.
- Usar bloqueador solar: para proteger la piel de los rayos UV.
- Realizar actividades físicas temprano o por la tarde: para evitar las horas de mayor calor.
Para quienes practican ejercicio al aire libre, es crucial extremar las precauciones y estar atentos a los signos de agotamiento por calor, como mareos, náuseas o fatiga extrema.