El próximo martes 1 de octubre, coincidiendo con la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, marcará también el inicio de la entrega masiva de la credencial ‘IMSS-Bienestar’, un programa, impulsado por el Gobierno Federal, que tiene como objetivo brindar atención médica integral a las personas que no cuentan con seguridad social.
El anuncio fue realizado por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador hace solo unos días, donde también se dieron a conocer detalles específicos sobre esta nueva credencial.
Estos son los beneficios que otorgará tener la credencial ‘IMSS-Bienestar’
La credencial ‘IMSS-Bienestar’ facilitará el acceso a consultas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio y cirugías sin costo, beneficiando a millones de personas y según Robledo, la distribución de las credenciales se llevará a cabo en mil 925 municipios de 23 estados de la República, con el fin de llegar a la población más vulnerable, que no tiene acceso a los servicios de seguridad social.
Aunque el programa tiene como meta beneficiar a más de 53.2 millones de personas, hasta el momento solo se han impreso 5.2 millones de credenciales y se ha mencionado que el proceso de credencialización comenzará en estos días, y el Gobierno tiene previsto alcanzar a todos los beneficiarios en las próximas etapas.
Zoé Robledo enfatizó que la credencial es esencial para que los beneficiarios conozcan y ejerzan plenamente sus derechos al acceder a los servicios de salud, reiterando que para aquellos interesados en obtener la credencial ‘IMSS-Bienestar’, el proceso es sencillo.
Requisitos para tramitar la credencial ‘IMSS-Bienestar’
El primer paso es proporcionar un correo electrónico o número de teléfono personal, que se utilizará para recibir información y dar seguimiento al registro.
La documentación requerida incluye:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Datos de contacto (correo electrónico o teléfono).
- Una fotografía de rostro con fondo claro y buena iluminación.
El registro se realiza en la plataforma digital del ‘IMSS-Bienestar’ y tras ingresar la CURP, número de celular y correo electrónico, se enviará un código de verificación para continuar con el proceso, posteriormente el solicitante deberá completar un formulario con datos personales, como nombre completo, domicilio, estado civil, escolaridad y tipo de sangre, además de subir una fotografía digital y una imagen de su identificación oficial.
Una vez registrado, el sistema generará un perfil de usuario en la plataforma 'IMSS-Bienestar', desde donde se podrá descargar el comprobante de registro y acceder a los beneficios del programa.
El 'IMSS-Bienestar' está presente en diversas entidades del país, incluyendo Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y muchas más. Esto garantiza que millones de mexicanos sin seguridad social puedan acceder a servicios médicos de calidad, sin costo alguno, asegurando un mejor bienestar para las familias más necesitadas.