Tras el reciente Eclipse Solar, los amantes de los fenómenos astronómicos están a la espera del siguiente, la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte: la llamada ‘Luna Rosa’, que guarda un significado especial en las tradiciones de las culturas nativas americanas.
Aunque el nombre puede sugerir que la luna adquiere un tono rosado, en realidad esto no es lo que ocurre y solo se refiere al primer plenilunio que sigue al equinoccio de primavera, es decir que pese a que la luna no adquiere un tono diferente, es en fenómeno muy importante tanto en la astronomía como en la astrología.
¿Por qué se le llama ‘Luna Rosa’ a la primera luna llena de primavera?
El nombre de la ‘Luna Rosa’ deriva de la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa, que florece en tonos rosados durante esta época del año, fueron los nativos de esta zona los que le dieron ese nombre a la primera luna llena de primavera.
Pese a que la luna no adquiere un color rosado, sí se presenta en su máximo esplendor debido a su cercanía con la Tierra, lo que la hace aparecer mucho más grande y brillante de lo habitual, convirtiendo este momento en un fenómeno ofrece una oportunidad única para disfrutar de su belleza como pocas veces.
¿Cuándo será visible la ‘Luna Rosa' en México?
Para contemplar la ‘Luna Rosa’ en todo su esplendor, es recomendable buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, donde el cielo esté despejado y permita una visión clara y aunque no se necesitan instrumentos especiales para observarla, tener unos binoculares a mano puede brindar una experiencia aún más detallada.
El próximo 23 de abril será el momento perfecto para disfrutar de este espectáculo celestial, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, es decir que será visible en todo el país, aunque habrá algunos lugares en los que la luna será visualmente más grande como es la zona fronteriza de México con Estados Unidos.